1

Caída en precio del petróleo impulsará gastos en TI

Según las informaciones que procesa Canalys, una empresa analista que orienta y asesora a los clientes sobre el futuro de la industria de la tecnología, el gasto de negocio y de TI del consumidor se verán reforzadas por la crisis actual del petróleo, ya que los precios se mantienen por debajo de $ 50 por barril.

Además continúa el exceso de oferta y el debilitamiento de la demanda, lo que se ha traducido en que el valor del crudo Brent caiga bruscamente desde mediados de 2014, con precios a la baja en más de un 50%.

La cobertura informativa y el análisis se ha centrado principalmente en los aspectos negativos, en particular, los posibles efectos de la deflación y las fluctuaciones monetarias, y el impacto sobre los presupuestos públicos de los países exportadores de petróleo, así como el de las empresas productoras multinacionales. Pero Canalys cree que la reducción de los precios también proporcionará en un corto plazo un estímulo económico equivalente a una gran reducción de impuestos, aumento de los beneficios empresariales y los ingresos disponibles de los consumidores, que filtrarán sus gastos de TI.

La decisión del FMI de reducir su previsión del PIB mundial para 2015 del 3,8% al 3,5% es algo incorrecto, ya que un menor precio del petróleo se estima que aumentará la tasa por un adicional de 0,5% a 0,7%. Esto es relativamente conservador, dado el supuesto de que una caída del 10% en los precios del petróleo conducirá a un aumento de 0,2% en el PIB.

El aumento del PIB se ha traducido históricamente en mayor gasto en TI, pero habrá ganadores y perdedores. Los ganadores son las economías de fabricación, tales como China, Alemania, Japón, Corea del Sur y Turquía. Los países que han estado subsidiando a compensar los altos precios del petróleo, como la India e Indonesia, también se beneficiarán. Por supuesto que los perdedores son los exportadores netos, especialmente aquellos que tienen altos costos de producción y dependen de los ingresos del petróleo, como Libia, Venezuela, Yemen, Argelia, Irán, Bahrein y Rusia. Recesión, impago de la deuda y una mayor inestabilidad política son los diversos problemas que encararán en el corto tiempo”.

Canalys ha elevado las previsiones de crecimiento para 2015 en los segmentos clave de la tecnología, incluidos los teléfonos inteligentes (16%), PC (4%), servidores x86 (4%), redes de empresas (5%), la seguridad de TI (7%) y comunicaciones unificadas ( 4%).

Pero los beneficios de la crisis del petróleo será de corta duración. Se espera que el precio del petróleo promedio en el primer semestre de 2015 se mantenga entre S $ 60 y S $ 70 por barril, antes de repuntar a S $ 80. Una crisis de los precios al alza se prevé más tarde.

“El bajo precio actual significa que la exploración y la inversión en el desarrollo de nuevas fuentes serán canceladas o retrasadas ​​hasta que sea económicamente viable”, dijo elanalista de Canalys, Phill Pexton.

“Esto afecta a la inversión en petróleo de esquisto y gas fuera de los Estados Unidos, lo que lleva a una menor oferta y mayor demanda en el futuro. La innovación se verá afectada, sobre todo en el desarrollo de nuevas tecnologías para impulsar la eficiencia energética en los sectores como las energías renovables, los centros de datos y los automóviles.”

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.