1

Qubit no le teme al control cambiario en Venezuela

Los medios de comunicación están cambiando. Evolucionando podría ser la palabra a utilizar. Sin embargo, a veces sentimos que esta evolución nos está arropando; va como que demasiado rápido. Sin embargo para muchos de los que trabajan en esta área, dicha “velocidad” es la correcta y es “la adrenalina” necesaria para enfrentar un mercado que no para y que pareciera no saber si lo hará en algún momento determinado.

CIO América Latina | Por: Mario A. Beroes Ríos

Este será el primer año en el que los servicios de televisión en 4K se explorarán más a fondo. A finales del 2014, se registró una mayor venta de televisiones con estas características. Sin embargo, esta tecnología recién llega al público, y no ha sido tan aprovechada. Actualmente nos encontramos en una transición, pues ya comenzará a darse el cambio de los formatos de Full HD de 1080, para llegar al 4K. Las empresas encargadas de ensamblar televisores comienzan a explorar caminos como el de la tecnología OLED o los puntos cuánticos.

Cifras de la Consumer Electronics Association de Estados Unidos indican que se alcanzarán embarques por 4 millones de dispositivos UHD TV en el 2015, mientras que las ganancias superarán los US$5.000 millones. Tan sólo el año pasado, se tuvieron embarques por 800 mil dispositivos, y ganancias por US$2.500 millones.

Se trata de una tecnología relativamente nueva, con poco menos de un año de haberse hecho realmente asequible para el ciudadano común y que se ya se ha convertido en el estándar de facto y estandarte para los fabricantes a la hora de vender pantallas a aquellos que están en busca de dar un salto generacional.

Es por eso,entre otras cosas, que la televisión es uno de los medios de comunicación social más importantes y uno de los que más se ha desarrollado tecnológicamente; un ícono. Quizás no tenga la inmediatez de la radio, pero gracias a esa tecnología ha logrado reducir los “tiempos informativos”. Es como una compañera que comparte la imagen en nuestra PC, tabletas y celulares para educarnos, entretenernos e informarnos; sus tres premisas básicas.

qubit tv

Ante la serie de mejoras y cambios que ha venido experimentando la TV, muchas empresas han apostado a éstos cambios y Qubit es una de ellas. En este contexto Qubit (www.corporate.qubit.tv), una compañía de soluciones de Video on Demand ya expande su área de influencia en América Latina, al inaugurar una nueva oficina en Bogotá, Colombia, donde se ha trazado como meta facturar 40 millones de dólares este año y “amarrar” acuerdos con ParamountFoxUniversal, Sony Entertainment, MGM y WB para aumentar los contenidos VOD para sus clientes.

Juan Francisco Muñoz, ingeniero industrial es el encargado de concretar esta tarea. Asume como Director Comercial de la zona LATAM Norte, con el fin de ofrecer el catálogo de Qubit y sus películas 4k/ultra definición que estarán disponibles en VOD en breve para toda la región.

“Nosotros ofrecemos soluciones de video On Demand; tecnología, contenidos y estrategias de mercado para llevar VOD a clientes finales de Smart TV y celulares. Además poseemos nuestro propio canal VOD, aunque también los construimos. El 2014 facturamos 40 millones de dólares y contamos con un millón de suscriptores o seguidores en la región”.

Hoy el nuevo director LATAM Norte de Qubit Corporate, desde sus oficinas en la capital colombiana busca lograr nuevos acuerdos comerciales para la región, como parte del plan de expansión de la compañía para los próximos años. Esa razón lo trae a Venezuela, donde en compañía del representante en este país, Nelson J. Rodríguez, conversó con CIO América Latina sobre el resultado de dichas negociaciones, perspectivas del negocio, entre otras muchas cosas .

-¿Hasta dónde es el alcance en cuanto a suscriptores de Qubit Corporated?

-Tenemos suscriptores en México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay y el Uruguay, pero queremos ir a más países y esta es la razón de estar en Venezuela donde hemos conversado con representantes de empresas de televisión paga como Intercable; compañías telefónicas como Digitel y Movistar, y la empresa estatal telefónica CANTV. Nos hemos reunido con sus técnicos y la receptividad ha sido excelente. De hecho volveremos en junio a concretar propuestas y adelantar posibles alianzas.

“Con respecto a Venezuela tenemos una ventaja que no tuvo Netflix, y es que vamos a ofrecer el servicio en bolívares, no en dólares, ya que sabemos del estricto control de cambios que este país tiene”. Además,nos vamos a establecer basándonos en la tecnología 4G, que ya la posee Digitel y en poco tiempo la va a ofrecer Movistar”.

-Se ve muy optimista, a pesar de la situación económica actual en Venezuela…

-…Apostamos a Venezuela. Nuestra casa matriz en Argentina le dio un voto de confianza a tu país. En lo personal creo que esta situación va a cambiar y a mejorar.

Sin embargo Muñoz reconoció que no era fácil establecer negociaciones en Venezuela. El problema de la libre circulación de divisas era uno de ellos, quizás el más importante. Sin embargo, uno de los aspectos que más le interesó a las empresas venezolanas o establecidas en el país es que Qubit va a ofrecer “la personalización del servicio”; es decir contenidos nacionales para incentivar la inversión.

“Queremos contactar a ese personal que puede ofrecernos su talento y su creatividad; que puede ofrecernos novelas, obras de teatro. Que sabemos que va a producir con calidad y a la cual le ofrecemos un universo de 4 millones de smartphones y la tecnología 4G”.

Para el ingeniero Muñoz vienen meses de mucho trabajo. Uno, y quizás el más agudo es la integración de las plataformas y al concretar esto, comenzar a ofrecer el servicio en Venezuela; la fecha, junio de este año. Un servicio que también buscan ofrecer a través de retail, móviles y entidades financieras, “es decir a través de métodos alternativos de pago”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.