1

Internet: ¿La buena o la mala de la película?

¿Es Internet ingobernable; deben haber normas dictadas por el Estado que la regulen, o es mejor dejar todo como está y que Internet sea,como dijo en su momento un conocedor del tema, “un caos manejable?” Estas y muchas otras preguntas se formularon en la intervención de Vittorio Colao, CEO de Vodafone durante el desarrollo del Foro Económico Mundial que anualmente se celebra en la ciudad suiza de Davos.

“¿Los gobiernos realmente seguirán dando licencias para el uso del espectro radioeléctrico? ¿Acaso nos dan licencia para respirar oxígeno?”, fueron algunas preguntas que Colao dejó abierto a sus colegas de la industria tecnológica y al auditorio que lo escuchaba. La discusión giró en torno a los retos de una globalización ilimitada y una economía digital en un mundo aún muy desigual.

Entre las principales preguntas estuvo si la tecnología crea empleos más rápido de lo que los destruye o viceversa. Para el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, sucederá como cuando el tractor apareció en la Historia para reemplazar muchas de las labores del jornalero: las personas adquirirán nuevas habilidades y aparecerán otros puestos de trabajo.

Sin embargo, Jim Hagemann Snabe, co-CEO de SAP, expresó su preocupación respecto a si la velocidad con la que avanza la tecnología en la actualidad permitirá que la humanidad se adapte y se prepare a tiempo frente los cambios. 

Schmidt respondió diciendo que, a pesar de las apariencias, los avances tecnológicos no suceden de repente. “Las tecnologías sobre las que se basan los autos sin conductor datan de los años 90, y, aún hoy, ninguno de este auditorio anda en un vehículo de esos”, dijo.

Un punto de consenso fue el acceso potencial a ‘todo’ lo que ofrece internet: servicios de salud, educación, entretenimiento, etc. Por eso, si bien recordó que las jurisdicciones son de respeto, Colao advirtió lo inconveniente de que los países, a través de medidas legislativas, restrinjan o fragmenten internet. “Lo veo todo como una película”, es decir, para que tenga sentido, todos los fotogramas deben ir a la misma velocidad. Cuando un Gobierno pone freno al acceso a la red, pone a sus ciudadanos, los fotogramas, en desventaja.

Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, habló de la iniciativa de esa compañía llamada Internet.org, que, por demás, fue lanzada la semana pasada en Colombia. Sandberg la destacó como un esfuerzo para masificar internet dando acceso gratuito a páginas con información sobre el cuidado de la salud, maternidad y derechos humanos, que pueden ayudar a cerrar las brechas entre las grandes economías y aquellas en desarrollo.

Colao, sin embargo, respondió a Sandberg advirtiéndole que no ve en la gratuidad un modelo sostenible. “Si Facebook quiere correr con los gastos a manera de donación, es su decisión”. El CEO de Vodafone habló de las preocupaciones que desde su sector, el de infraestructura, se tratan de resolver, como la sostenibilidad de los servicios a largo plazo a través de optimización y reducción de costos, por ejemplo, ahorrando energía.

El modelo idóneo es aún tema de debate para la industria, al igual de hacia dónde conducirá la densidad de datos en internet en un futuro. Según él, llegará un punto en que el espectro radioeléctrico será tan denso que será difícil saber qué fragmento tiene licencia y qué no. “Pero eso no lo veré, porque pasará dentro de mucho tiempo”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.