1

Windows 10 será gratuito durante su primer año

Cuatro meses luego de anunciar Windows 10 a los negocios, Microsoft se está enfocando en los consumidores en un evento en donde el CEO, Satya Nadella, y otros ejecutivos están prometiendo que el nuevo sistema operativo ofrece a los individuos avances significativos con respecto a Windows 8, su problemático predecesor.

“Hoy es un día monumental para Windows, sostuvo Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo del grupo de Sistemas Operativos, en el evento del miércoles que se realizó en las oficinas centrales de Microsoft en Redmond, Washington, y que se encuentra disponible vía webcast.

La primera gran noticia: Windows 10 se ofrecerá como upgrade gratuito para los actuales usuarios de Windows 8.1, Windows Phone 8.1 y Windows 7 durante su primer año de disponibilidad.

Sin embargo, Myerson afirmó “esto es mucho más que un upgrade gratuito. Una vez instalado, Windows 10 se mantendrá continuamente “actualizado a través del ciclo de vida del dispositivo. Como el sistema operativo es tratado como un servicio de Internet, preguntar qué versión del sistema operativo se tiene instalado es irrelevante, afirmó.

Como ha señalado anteriormente Microsoft, Myerson reiteró que, a diferencia de las iteraciones previas del sistema operativo, Windows 10 ofrecerá una familia de productos consistente y personalizada en todos los tipos de dispositivos de computación, desde los sensores embebidos para la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) hasta las computadoras all in one con pantallas gigantescas. La familia Windows 10 también incluirá versiones para teléfonos inteligentes, tabletas, wearables, híbridos tableta-laptops, televisores, PC y la consola de juegos Xbox.

Para los desarrolladores, habrá una plataforma de desarrollo común, ya sea que estén construyendo software empresarial o juegos, y una sola tienda de aplicaciones para comprar, distribuir y actualizar las aplicaciones.

Joe Belfiore, vicepresidente del grupo de Sistemas Operativos de Microsoft, se presentó luego de Myerson en la presentación, y mostró el asistente digital activado por voz Cortana funcionando por primera vez en una PC con Windows 10, usando un build de pre lanzamiento del sistema operativo que será ofrecido para evaluación en los siguientes meses.

Actualmente hay alrededor de 1,7 millones de personas registradas en el programa Insider para evaluar Windows 10 antes de que se lance comercialmente, lo cual se espera para mediados de año.

Desde el lanzamiento de Windows 8 en el 2012, Microsoft ha estado en modo ‘control de daños’ en cuanto al sistema operativo, por lo que espera dar vuelta a la página con Windows 10 y cerrar el capítulo de su predecesor. Con Windows 8, Microsoft malinterpretó al mercado e hizo un mal trabajo con la interfaz de usuario del producto, dejando un rastro de clientes insatisfechos.

Windows 8 horrorizó a los críticos con su radicalmente diferente interfaz Modern, que estaba optimizada para las tabletas táctiles y con su escritorio tradicional alternativo, que se incluyó para correr aplicaciones legacy de Windows 7 pero que carecía de las características familiares y fundamentales como el botón de Inicio y el menú.

Los usuarios también se quejaron que el proceso de pasar de la interfaz Modern al escritorio tradicional era torpe y errático. Microsoft encaró algunas de las quejas mayores en Windows 8 y Windows 8.1 Update, pero nunca resolvió completamente el problema.

Para hacer ver que había escuchado las críticas, Microsoft decidió saltarse un número para la siguiente edición importante de Windows, saltando de Windows 8 a Windows 10, que la compañía ha descrito como “toda una nueva generación del sistema operativo que ofrece lo que los consumidores y empresas “demandan y lo que entregaremos.