1

El appliance Kace de Dell administra ahora las Chromebooks

Una nueva versión del Kace K1000 Systems Management Appliance de Dell añade soporte para una gama más amplia de dispositivos, como las Chromebooks, de tal forma que las empresas y otras organizaciones pueden controlar mejor estas computadoras con sistema operativo Chrome.

“Hay un enorme cambio en la administración de sistemas. Ya no solo se trata de administrar computadoras, sino también administrar todo tipo de dispositivos de red, sostuvo Bill Odell, vicepresidente de marketing de Dell endpoint systems management.

IDC espera que este año se vendan más de nueve millones de Chromebooks, una cifra superior a los seis millones del 2014, y a los 2,6 millones del 2013. Las Chromebooks son clientes ligeros que acceden a aplicaciones en Internet o en redes corporativas y no en el disco duro interno. Dell, Hewlett-Packard, Lenovo y otros venden Chromebooks, además de Google.

Kace hace el rastreo de los servidores, computadoras de escritorio y laptops de una organización, manejando tareas como la administración de activos y la auditoría de cambios. El appliance, dirigido a organizaciones pequeñas y medianas, está construido para minimizar la carga administrativa que se necesita para mantener una flota de computadoras empresariales actualizadas y controladas.

Esta versión actualizada puede proporcionar información de cuántas Chromebooks tiene una organización, así como la fecha en que expiran las garantías de cada máquina. Puede mantenerse al tanto de la frecuencia con la que cada máquina se identifica en la red, y puede mantener un historial de problemas de soporte para cada dispositivo. Los datos de soporte se obtienen mediante una API de nube para administrar las Chromebooks que Google recientemente ha comenzado a ofrecer.

El nuevo Kace K1000 versión 6.3 viene con un soporte más rico para el SNMP (Simple Network Management Protocol) el cual puede ser usado por cualquier dispositivo conectado a la red para reportar su propio estado operativo e información acerca de su configuración. El administrador TI puede usar Kace para monitorear una serie de proyectores conectados a Internet y revisar si tienen la lámpara dañada.

La nueva versión de Kace también puede monitorear servidores y escritorios Windowssin necesidad de colocar pequeños agentes de software en los sistemas, una característica que Kace ya ofrecía para Linux y Mac. También nuevo en Kace es el monitoreo integrado de logs, lo que permite a los administradores mantenerse al tanto de los logs del sistema de varias máquinas.

El Kace K1000 de Dell, disponible como appliance físico o virtual, cuesta 8.900 dólares, que cubre el costo de administrar hasta 100 máquinas. Administrar Chromebooks y dispositivos que no son de cómputo costará un adicional de 1.250 dólares para hasta 250 dispositivos. El K1000 también se encuentra disponible como servicio, por 6,50 dólares por computadora administrada al mes, con un adicional de 50 dólares al mes por el paquete de activos que se necesita para administrar Chromebooks y dispositivos que no sean de cómputo.

Joab Jackson, IDG News Service