1

Movilidad es un componente crucial en los negocios por Internet

El más reciente reporte del ConsumerLab de Ericsson, llamado Business users go mobile, confirma que la movilidad se ha convertido en un componente crucial por la mayoría de las empresas de la muestra estudiada. Tener la posibilidad de trabajar en diferentes lugares, ya sea en la oficina, o fuera de ella, es considerada clave para mejorar la eficiencia y productividad de los negocios, así como también, para tener una mejor relación con clientes y socios.

Los usuarios de negocios, equivalentes a los trabajadores más capacitados,  afirmaron que los principales beneficios de la movilidad radican en la posibilidad de ser más productivos y trabajar desde donde se desee.

Para quienes toman las decisiones y las ejecutan, los mayores beneficios de la movilidad son una mejor comunicación y cooperación, tiempos de respuesta más rápidos para los clientes, mayor satisfacción de los empleados y que el staff pueda ser más productivo.

“Hay una diferencia entre tomadores de decisiones y usuarios del negocio, considerando sus percepciones sobre la calidad de las soluciones a la mano. La mayoría de los tomadores de decisiones están satisfechos con las soluciones móviles in situ, mientras los usuarios de negocios ven vacíos en la habilidad de sus compañías para dar soporte a sus necesidades acerca de la movilidad”, afirma Anders Erlandsson, Consultor Senior para el ConsumerLab de Ericsson.

Lo mismo sucede con la cobertura de red móvil en la oficina. El reporte muestra que hay una diferencia significativa en la satisfacción frente a la cobertura de red móvil: 7 de 10 tomadores de decisiones están muy o extremadamente satisfechos con la cobertura, en comparación con 5 de cada 10 usuarios del negocio.

El reporte también destaca que las compañías continúan agregando nuevos dispositivos, en vez de reemplazar un dispositivo por otro. Por ejemplo, durante los últimos dos años el número de compañías que provee smartphones a sus empleados ha aumentado en un 60%.  Sin embargo, estos no reemplazan a los viejos dispositivos y no hay una solución “todo en uno”.

Erlandsson concluye afirmando que “con los smartphones, los empleados tienen mayor disponibilidad para los clientes y proveedores. El 60 % de los usuarios del negocio usan su smartphone para llamar a terceros, externos a la compañía. También podemos ver que a pesar de que existe un rango de diferentes dispositivos, los smartphones tienen una ventaja competitiva, al estar siempre disponible  para recibir llamadas de clientes o para tener acceso instantáneo a la información de la compañía y así resolver sus requerimientos.

Con el creciente uso de los smartphones, los usuarios de negocios esperan poder elegir su propio dispositivo para el trabajo. En consecuencia, el concepto “bring your own device” o BYOD (trae tu propio dispositivo), es ahora común, con cerca de un 80% de las empresas estudiadas  aplicándolo de alguna manera.

El aumento de la movilidad también ha significado que la importancia de la seguridad haya crecido. Por esta razón, algunas compañías han implementado la administración de dispositivos móviles como respuesta a esta preocupación.

No obstante el reporte del ConsumerLab de Ericsson señala que a pesar de los desafíos en seguridad, la movilidad seguirá siendo un factor clave a considerar por las compañías. Esto es crucial para atraer a una talentosa generación de jóvenes, para incrementar la productividad y la eficiencia dentro de una empresa, buscando alcanzar una ventaja competitiva.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.