1

Pompilio Roselli: “El msngr llegó para quedarse”

Vivimos tiempos donde una de nuestras necesidades básicas es la de estar comunicados. No es solamente el saber la información o conocerla; vamos más allá, queremos comunicarla, darla a conocer, y a cuantas más personas la sepan, mejor.

Inclusive vamos más allá, queremos saber la reacción de la persona a la cual le enviamos dicha información; qué le pareció, si le gustó o no, si la considera importante, etcétera. Por eso,  la tecnología; sí esa que nos ayuda o alienta a estar comunicados las 24 horas del día nos ofrece un producto llamado msngr;  una app o también,  sistema de mensajería gratuito, que está marcando la pauta, no sólo en América Latina, sino a nivel mundial.

CIO América Latina/ Mario A. Beroes Ríos

Msngr es una aplicación que procura colocarse en la vanguardia de la mensajería social en América Latina y actualmente está conectando a las comunidades de habla hispana en todo el mundo, en una experiencia de chat natural y exclusiva que no está disponible en ningún otro servicio de mensajería social móvil.

Msngr ofrece más que mensajería punto a punto; está diseñada para brindar servicios de chat a grupos de cualquier tamaño, desde 5 o 50 hasta 5 millones de integrantes; msngr posibilita una nueva dimensión social en nuestras vidas móviles.

Para los usuarios de las redes móviles el servicio es totalmente gratuito, lo que significa que no se consume ningún plan de datos, y el servicio funciona, ¡incluso cuando el saldo del usuario prepago llega a cero!

Msngr es un fuerte competidor en su área, pues cuenta con los mismos factores que las apps del mercado, chats grupales ilimitados, transferencia de archivos y disponibilidad en la mayoría de los dispositivos móviles, además de poder chatear 100% gratis, sin reducción de crédito en redes participantes.

Pompilio Roselli
Pompilio Roselli, director general de Myriad para América Latina.

Uno de los conocedores del tema; de los más versados en la región es el director general de Myriad para América Latina, Pompilio Roselli. Es el responsable del desarrollo de los servicios de valor agregado de Myriad en alianza con empresas de telefonía celular. Este ingeniero electrónico de la Universidad Unicamp de Sao Paulo en Brasil, es de la opinión que ya los chat de grupos deben pasar a un nuevo nivel.

-¿Están las apps de mensajería evolucionando para  generar nuevas propuestas a sus usuarios?

“Las aplicaciones de mensajería ya son la primera opción de comunicación para una parte cada vez mayor de usuarios móviles, especialmente los jóvenes, quienes ahora demandan nuevos servicios y opciones de entretenimiento que vayan más allá del chat. Estas apps deberán ampliar sus propuestas para retener y capturar más clientes y monetizar favorablemente el negocio para todos los participantes involucrados”.

“Las aplicaciones de mensajería OTT (Over-the-top), mantienen, desde su aparición, un crecimiento impactante: consultoras especializadas estiman que más de la mitad de quienes tienen smartphones utiliza alguno de estos servicios y que para dentro de tres años, sus usuarios rondarán los 2.5 a 3 mil millones en todo el mundo, momento en que se duplicará el volumen actual de mensajes para alcanzar los 37.8 billones”.

Roselli explica que el servicio de msnrg se inició hace apenas 5 años, cuando se decidió “pensar en el usuario” y se armaron dos “focus group”·; uno en México y otro en Brasil, enfocados a muchachos entre 15 y 25 años, que élmismo reconoce como “un grupo difícil”.

De ahí se desarrolló una interfax con un 70% de usuarios que utilizan el msngr, pero no tienen smartphone; y quizás lo más destacable es que la gran mayoría eran usuarios pre pago.

De inmediato el Director General de Myriad acude a las cifras, donde señala que las mismas estimaciones indican que para 2018 los ingresos de mensajería OTT superarán los 100 millones de dólares para convertirse así en el nuevo líder del mercado, desplazando a los tradicionales  SMS o mensajes de texto, cuyos ingresos caerán por debajo de esa cifra.

-Los números que demuestran que estas aplicaciones llegaron para quedarse y, lo más importante, que sus usuarios las están transformando en algo más que mensajería, en las nuevas redes sociales. Esto implica una necesidad y una demanda: los usuarios, especialmente los más jóvenes que son la clave del éxito de estos servicios, quieren y necesitan ir más allá de la mensajería, del chat de grupo. Buscan intercambio, buscan contenidos, buscan entretenimiento.

-Una nueva manera de comunicarnos, entonces…

-… ¡Exacto! La comunicación es, entonces, el primer paso, la puerta de acceso, a la demanda de una oferta más completa apoyada en el entretenimiento. Lo que, además, será clave para monetizar el servicio.

Roselli nos da a conocer los planes de expansión y crecimiento con América Móvil y con Telefónica, basados en el hecho de que msngr no tiene limitaciones.  Destaca que ya están trabajando en México sobre el tema de los contenidos; los más destacados e importantes, “y los que el usuario más solicita, necesita o busca como son música, cines”.

“Ya entablamos conversaciones con Sony, y con la empresa Cinepolis, donde buscamos implementar, por así decirlo, temas con contenido, relevantes y con calidad. De hecho, este “apoderamiento”, por parte de los jóvenes, representa un nuevo canal de comercialización para los generadores de contenido, anunciantes y operadores de redes móviles. La consultora Portio Research, les recomienda a estos sectores no sólo no temer a estos servicios sino incluso apoyarse en ellos y construir alianzas para proporcionarse un valor mutuo, y es lo que estamos haciendo”.

Grupos, luego comunidades

Para Pompilio Roselli, el usuario actual es móvil. Afirma, datos en mano, que en el mundo hay más teléfonos móvilles que personas y las ventas de smartphones supera a las de PC. América Latina marca tendencia en este aspecto: con 320 millones de usuarios únicos, es la segunda zona de mayor crecimiento en el mundo, según la organización GSM, que además estima que para 2020 el sector representará el 4.5 % de su PIB.

-De 2013 a 2014 el acceso móvil a Internet creció más de 100% en la región, con países como México y Chile a la cabeza, y esto no lo digo yo, son cifras de  ComScore, por eso no extraña que los latinoamericanos pasen más tiempo frente a su teléfono inteligente que frente a la TV, incluso superando el promedio global, según revela una encuesta de KPCB, realizada en 31 países.

¿Y qué va a pasar cuando estos adolescentes crezcan; se hagan adultos. Seguirán interesados, o pasará como con la red social Facebook?

Las empresas de todos los sectores deberán entender que sus clientes son móviles y que deberán llegar a ellos con las herramientas adecuadas, entre ellas las aplicaciones de mensajería que serán estratégicas para relacionarse con los consumidores y lo serán aún más a medida que avancen las plataformas móviles de pago. Para quienes producen contenido, serán las rutas directas para encontrar y comunicarse con su público específico, especialmente jóvenes, que siguen las tendencias que marcan su comunidad social y apalancan el consumo de estos servicios móviles en la región, sin distinciones entre los niveles socioeconómicos. El acceso móvil se incrementa cuanto más joven es el usuario y esto se vincula directamente al uso de aplicaciones de socialización y mensajería.

“Ahora, cuando estos adolescentes dejen de serlo, seguro que seguirán utilizando el servicio, ya que es parte de elos,de su forma de vivir y de ser. A corto y mediano plazo tenemos el control, pero estamos concentrados en crecer, adecuarnos y mejorar para en el futuro ser un Social Media; algo más que un simple chat “.

Cierra el círculo expresando que en América Latina hay un sentimiento; más bien un espíritu de durabilidad, “y es por eso que brindamos un excelente servicio, que mejora día a día. Ahí está la evolución del msngr. Eso es algo que no va a cambiar”.

Según sus palabras, las aplicaciones de chat OTT generan grupos, en msngr se crearon de hasta cien usuarios, que devienen en comunidades a las cuales se puede llegar para promover productos y servicios y generar ingresos a través de ellos.

Añade que msngr entiende y estudia constantemente estas tendencias, por eso su servicio es gratuito, en operadoras participantes, sin límites en cuanto a grupos y accesible desde cualquier tipo de equipo, aún de prestaciones básicas. Con estas características, msngr llega al mercado para proponer un modelo de negocio diferente al de las otras apps, a través de una asociación conjunta entre grandes productoras de contenidos, empresas auspiciantes y operadoras, donde todas las partes ganan.

-En ese sentido, recientemente inauguramos en México nuestro servicio “canales”, a través del que el usuario tiene acceso a contenidos exclusivos auspiciados por marcas globales de primera línea, (como Universal y Cine Premiere, las que, además, podrán operar sus propios canales.

Su visión del futro la resume en esta frase: “Se vienen tiempos más que interesantes en términos de movilidad y específicamente en este sector de las aplicaciones de mensajería donde nuevos servicios y herramientas devendrán en oportunidades de negocios que aprovecharán mejor aquellos que lleguen primero, con las estrategias más inteligentes. msngr está preparado, ya que llegó para quedarse”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

Comments are closed.