1

Tómese el tiempo para ser estratégico

¿Escribir un blog? ¿Tiene una “lista para conversar entre tragos”? Los CIOs comparten varios trucos para hacer el espacio para pensar acerca de las ventajas competitivas

CIO.com | Por Madelaine Weiss y June Drewrig

Su día ya es largo y atiborrado. Y, sin embargo, cada experto le dice que tiene que ser más estratégico. ¿Cómo se encuentra el tiempo para pensar estratégicamente y mantener una ventaja competitiva?

En una reciente reunión del Consejo de Prácticas Avanzadas de Gestión en la Sociedad de la Información (APC, por sus siglas en inglés), CIOS exitosos compartieron sus técnicas para conseguirse el tiempo de pensar estratégicamente.

Hágalo un hábito

Dos renombrados miembros de la APC toman en sus agendas tiempo para el pensamiento estratégico: uno antes y el otro después de las horas de trabajo. Otro asegura que trabaja fuera de la oficina por lo menos un día por semana para evitar caer en temas tácticos.

Uno de los miembros del consejo usa su tiempo programado para la clase de spinning para hacerse a sí mismo preguntas estratégicas como: “¿qué me perdí?”

Reúnase con colegas

Muchos CIOs patrocinan cumbres de TI para alentar el pensamiento estratégico entre gerentes del área y, en algunos casos, con todo lo el personal de TI. Adrian Gardner, CIO del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA sale a la búsqueda de ideas de pensadores estratégicos y se asegura de incluir integrantes jóvenes de su equipo -con menos de dos años de permanencia- en las sesiones estratégicas de TI.

Steve Heilenman, CIO de Computer Aid, tiene semanalmente el evento: Viernes de Innovación, donde se rota la invitación de cuadros de “pensadores y hacedores creativos”. Algunos miembros de la APC apuestan por los talleres que mezclen gente tanto de la gerencia como personal de diferentes niveles, asegurándose de invitar a aquellos que han tenido buenas ideas en el pasado, así como algunos que no han participado antes.

Un CIO dice a sus subordinados directos que deben equilibrar tres formas de trabajo: gestionar hoy; entregar mañana e innovar para mañana. Dado que el equipo gravita de forma natural en las dos primeras categorías, a menudo se les recuerda sus responsabilidades en la tercera.

Por supuesto, la tecnología también puede ser utilizada para enlazar colegas. Uno de los miembros de APC identificó las cinco principales prioridades estratégicas y blogs sobre estas, con toda la organización de TI como público. Este abordaje genera una gran cantidad de participación y consigue involucrar a todo el departamento.

“Cuente con una red de contactos interno y externos –incluyendo “pensadores locos” – que refresquen y desafíen sus creencias”.

Otras técnicas: programe tres reuniones a la semana con colegas fuera de IT para descubrir lo que están pensando. Saque a cenar con regularidad a líderes empresariales para obtener sus ideas y conocer aquello que los incomoda. Y lleve una “beer list”, o lista para los tragos: ideas para el futuro que se exploran en un bar.

Busque perspectivas externas

Asistir a las reuniones gremiales con grandes oradores, establecer redes con sus pares y cultive relaciones con lo que un CIO llama “pensadores organizacionales profundos”.

Aunque centros de estudios y universidades sirven para esto, varios miembros de APC enfatizan el valor de conectar también con empresas de capital de riesgo.

Simon Gauthier, CIO del Banco Interamericano de Desarrollo, compromete a un profesor de la Universidad de Georgetown como facilitador en su reunión estratégica trimestral para asegurarse de que recibe una perspectiva externa. Y el profesor lleva consigo un estudiante porque los estudiantes “creen que cualquier cosa es posible.”

Otras técnicas para la obtención de nuevas perspectivas incluyen visitas periódicas a clientes externos e involucrar un comité de consejeros ad honorem.

Poniendo todo junto

Primero, adopte las prácticas que se ajusten a su personalidad y estilo de vida. Si pensar a solas no funciona para su extrovertida personalidad, no luche contra ella. Segundo, usted no puede tener todas las respuestas estratégicas. Cuente con una amplia red de contactos internos y externos que le proporciones ideas frescas y desafíen sus creencias. Tercero, encuentre la manera de empujarse a sí mismo fuera de su zona de confort.

Madeline Weiss es directora del Consejo de Prácticas Avanzadas de Gestión en la Sociedad de Información de (APC, por sus siglas en inglés). Junio Drewry es el antiguo CIO de Chubb y un asesor que contribuye a la APC.

Traducido por Elibeth Eduardo

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.