1

Kaspersky Lab: “En América Latina vive el cibersicariato”

La tecnología avanza. La tecnología no se detiene. La tecnología nos arropa. Tres de muchas frases que hemos venido oyendo desde hace varios años y que, indudablemente son ciertas. Pero resulta que la tecnología también tiene sus “villanos”; gente que se ha dedicado a dañarla y ha obligado a internautas, empresas y similares a protegerse. Son los hackers; los “malos en el guión de la película”, o en este caso de la Internet, o del ciberespacio, si le parece mejor.

CIO América Latina/Mario A.Beroes Ríos

Sin embargo, y continuando con las palabras o frases “cinematográficas”, contamos con una “caballería” que no le teme a los enfrentamientos, y que en la mayoría de los casos, se anota el triunfo para así culminar el filme con un final feliz. Daniel Molina, director general para los Mercados Emergentes de América Latina en Kaspersky Lab, es uno de estos integrantes de esa “caballería tecnológica”, que enfrenta a los “villanos” y que, además los derrota. Sin embargo, reconoce que su tarea no es ni fácil y, mucho menos, sencilla, pero eso sí, está ahí para aplicar sus conocimientos y ofrecer soluciones, que es lo más importante.

¿A qué se debe que exista tan alto número de usuarios que no protegen sus informaciones; descuido o desinformación. Qué cree usted como especialista en la materia?

Lo que hemos visto en Kaspersky es que un usuario comparte sus datos por falta de consciencia del valor de los mismos.  Como indica la encuesta, 32% de los usuarios comparten sin considerar el posible impacto de que otro usuario descuide de su información.  Eso es un importante indicador de que la gente no entiende el posible impacto que la perdida de sus datos puede causar.

Molina indica que en Kaspersky, han sido testigos de muchos ejemplos donde la gente comparte su contraseña o nombre de usuario “por una chuchería; un caramelo”, por así decirlo, sin considerar el posible impacto que esto puede tener con su privacidad, y con sus datos”. 

“También vemos como los usuarios crean contraseñas que son fáciles de adivinar, lo que le facilita terceros acceso a su información.  Hay todo un mercado gris, o posiblemente se podría considerar mercado negro, que consolida y vende datos de usuarios, con un menú de precios ya establecidos, dependiendo de la información y nivel de validación que tienen esos datos”. 

¿Cree usted que es posible cambiar esa “mentalidad” de que el usuario no ve “ningún riesgo”. Qué hace o ha hecho Kaspersky Lab al respecto?

-Muchos usuarios hoy en día se conectan a Internet sin pensar en privacidad.  “Eso le pasa a otros” y “A mí nunca me sucedería”, son frases que escuchamos comúnmente de usuarios que pronto serán victimas de fraude u otro delito cibernético.

Molina hace énfasis en señalar que Kaspersky Lab invierte mucho en crear programas de consumo general, los cuales buscan concientizar al usuario para poder crear esta nueva forma de pensar.  Temas simples de entender, como “No compartirías tu cepillo de dientes… no compartas tu contraseña” ayudan a aterrizar la importancia de proteger sus datos.

-Muchas veces, estas campañas de concientización se presentan como videos, o a veces como juegos o exámenes, que ayudan a crear la consciencia con el usuario de proteger su información.

“También invertimos en la investigación y desarrollo de tecnología para siempre mantenernos a un paso delante de los cibercriminales.  Nuestra solución Kaspersky Internet Security multidispositivos 2015 no solo ofrece una protección multiplataforma para los usuarios contra amenazas de malware y virus informáticos sino que también esta fortalecida con herramientas como Safe Money que protege las transacciones financieras en línea, y Control Parental para proteger la seguridad online de los más chicos, y todo bajo una sola licencia”.

¿Cree usted que pueden existir mercenarios de la ciberseguridad?

-¡Definitivamente!  Hoy en día en América Latina estamos viviendo con un cibersicariato.  Hay personas, incluso empresas, que se dedican a conseguir datos de personas y empresas descuidadas.  Estos esfuerzos de cibercriminales son premiados ya que la falta de consciencia de los usuarios se presta a facilitar poder monetizar su trabajo.

 – ¿Qué región o continente está mejor preparada para enfrentar a los hackers y cuál es la más indefensa en su opinión? 

-En Kaspersky vemos que muchos países están preparándose y a sus ciudadanos a entender los riesgos que existen.  Tristemente, normalmente se requiere una brecha de alta visibilidad para crear esa conciencia con la ciudadanía. Países como Estados Unidos están creando un nuevo nivel de consciencia para contrarrestar estos ataques, creando programas de concientización del gobierno directo al ciudadano por anuncios de televisión.

“Muchos países emergentes, que no han considerado los temas de ciberdefensa,  y menos ciberofensiva, a nivel nacional, también crean una fantasía de que no existe el riesgo.  Es crítico que, a nivel de legislatura y gobierno ejecutivo, estos temas se pongan sobre la mesa con la importancia necesaria para que formen parte del plan de protección para los ciudadanos”.

– ¿La encuesta hecha en conjunto entre Kaspersky Lab y B2B logró sus objetivos de alertar sobre el tema?

 –La encuesta es una buena manera de averiguar qué es lo que piensa la gente, cómo reaccionan y qué amenazas enfrentan con frecuencia. También nos proporciona buen material para concientizar a los usuarios sobre los temas de seguridad TI y ofrecer consejos para proteger su vida digital.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.