1

Moovit: un app que facilita el uso del transporte público

Uno de los problemas que más afecta al habitante de las grandes ciudades, principalmente las ubicadas en América Latina es el referente al transporte público. Pocas unidades, muchas obsoletas y sin regirse por un horario son algunos de las quejas que refiere el usuario común. Sea Caracas, Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile o Buenos Aires, el eje del asunto o el contexto es el mismo: Un servicio de transporte público que realmente deja mucho que desear.

CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos

Y si a lo descrito en el párrafo anterior le unimos el problema del volumen de vehículos, la mezcla es realmente preocupante, ya que a unas unidades de transporte deterioradas y con muchos años de uso, se le agrega además la incomodidad del tráfico, tendremos entonces una combinación de factores que nadie quiere experimentar.

Soluciones han habido muchas, pero casi ninguna ha sido efectiva. Sin embargo, continúan surgiendo opciones que buscan minimizar el problema y alcanzar un servicio de calidad. Uno de estos casos es la aplicación gratuita para móviles Moovit, que usan más de 10 millones de personas en más de 400 ciudades del mundo. La aplicación tiene más de 2 millones de usuarios en 11 ciudades de América Latina (20% del total de usuarios globales de Moovit).

Moovit es una app social de transporte público. A partir de la iteracción de los usuarios se generan rutas efectivas para moviizarse en la ciudad a través de todos los medios de transporte disponibles. Así a inteligencia colectiva faciltar el viajar con tranquilidad y con menos tiempo.

Uno de los efectos colaterales del progreso de las grandes ciudades del mundo es que hay un momento en que la congestión de personas y tráfico es tal, que los usuarios de transporte público gastan en promedio 30 minutos diarios en tiempos de espera y 90 minutos en desplazamientos, lo cual impacta la calidad de vida de las personas, según un estudio realizado por Moovit en más de 20 ciudades del mundo.

Para conocer un poco más del tema, los planes y los resultados de la ronda de inversión de serie “C”, recientemente realizada por la compañía y que recaudó 50 millones de dólares , conversamos con Nir Erez, CIO y cofundador de Moovit, quien nos señaló que este año esperan abrir operaciones en nuevos mercados del sudeste asiático así como tener mayor presencias en los mercados presentes como en Colombia, Chile, México, España, Italia, Estados Unidos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Alemania.

-¿Hasta que punto es posible que Moovit mejore el transporte público, que como sabemos es caótico en diversas ciudades donde ustedes prestan servicio? ¿Cuáles planes, soluciones o estrategias ofrecen?

-Simplemente con el hecho de poder facilitar una aplicación que permita usar todas las opciones de transporte público de manera gratuita. Esto no es sólo un trabajo de Moovit sino de nuestra comunidad de usuarios que nos ayudan mejorar los datos que nos pasan las autoridades locales. El transporte público es un problema que, entre todos (Moovit, entidades públicas o privadas y nuestra comunidad) podremos solucionar.

-¿Qué condiciones o exigencias les pidieron o impusieron los inversionistas para poder acceder a los 50 millones de dólares?

-La ronda de inversión que mencionas no empezó como tal, sino como conversaciones de socios estratégicos. Los inversores como BMW, Nokia, Sequoia y demás ya estaban interesados en este modelo tan escalable y de rápida expansión. No podemos hablar de términos de exigencia o condiciones sino de sinergias entre todas las compañias.

Por último Erez insiste en que la solución al problema del caos en el transporte en nuestras grandes ciudades es algo que deben resolver en conjunto las autoridades y el sector privado; y que también el usuario debe y tiene que poner de su parte y así conciliar soluciones efectivas, prácticas y que beneficien a toda la comunidad.

¿QUÉ PASARÍA SI PIERDES TU CELULAR EN MÉXICO DF? ENTÉTARE EN INSIDE THE STANDARD.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.