1

Windows 10 dará soporte FLAC a smartphones y tablets

Microsoft continúa con la lenta presentación de los detalles de Windows 10 con algunas buenas noticias para los audiófilos.

De acuerdo a Joe Belfiore, vicepresidente del Grupo de Sistemas Operativos de Microsoft, Windows 10 para teléfonos y pequeñas tabletas soportará FLAC, un popular formato de compresión de audio sin pérdidas. Belfiore afirmó que el soporte de FLAC llegará en los dispositivos con Windows 10 más pequeños en unos cuantos meses luego del preview build inicial, el cual se encuentra programado para el próximo mes, aproximadamente.

Microsoft ya había anunciado soporte FLAC para Windows 10 en todo el sistema el año pasado, mostrando una captura de pantalla donde archivos FLAC se encuentran cargados en Windows Media Player. Pero Windows 10 será algo diferente en las pantallas de menos de ocho pulgadas; es decir, carecerá de un escritorio y soporte para aplicaciones Win32. Estas limitaciones no tendrán ningún efecto sobre el soporte para FLAC, aparentemente.

FLAC es el formato favorito de los proveedores de música de alta calidad como HDTracks, y es popular para compartir música en vivo. Debido a que no se pierden datos en la compresión, puede ‘quemarse’ repetidamente en y desde un CD, o convertirse a otros formatos como WAV sin pérdida en la calidad del audio.

Vale la pena notar que en respuesta al tuit de Belfiore, muchos usuarios preguntaron por la reproducción continua (gapless playback), que elimina las pausas entre las pistas de audio localmente almacenadas. Esta capacidad se encuentra notoriamente ausente en Windows Phone 8.1, pero hasta el momento no se dice nada con respecto a si se encontrará en Windows 10.

¿Por qué es importante esto? El soporte para FLAC en dispositivos móviles ha sido limitado hace unos cuantos años, cuando los teléfonos con discos de 8GB eran más comunes que los de 64GB, pero ya comienza a tener sentido debido al incremento en la capacidad. Y aunque ciertamente es una característica de nicho, podría ser una killer para los amantes de la música, especialmente cuando se une con las capacidades de sincronización de música que llegarán a OneDrive.

Jared Newman, PC World (EE.UU.)