1

Cómo construir una cultura de aprendizaje (y por qué la necesita)

Anterior1 of 2Siguiente

En TI para prosperar en un clima cambiante, los CIO y otros líderes del negocio deben crear una cultura de aprendizaje que abrace la innovación y la apalanque como ventaja competitiva.

CIO.com| Por:

El cambio en la industria de TI sucede a un ritmo vertiginoso, y las organizaciones que no propician una “cultura de aprendizaje” se quedarán atrás. Para sobrevivir e incluso prosperar, los CIO y otros líderes de la organización deben crear una cultura de aprendizaje, lo cual significa abrazar la nueva información, las innovaciones y el aprovechamiento de estos a través del perfeccionamiento del talento, creando así una ventaja competitiva.

“La TI cambia muy rápido. Cada día hay nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer las cosas, innovaciones que pueden hacer a las empresas más inteligentes, ayudándolas a avanzar más rápido en respuesta a las condiciones del mercado y a obtener una ventaja sobre la competencia. Una cultura de aprendizaje es importante para que las empresas mantengan los más altos estándares en sus habilidades actuales, permanezcan al tanto de la nueva tecnología emergente, y obtengan ventajas en el mercado “, dice Tim Low, vicepresidente de Marketing de PayScale.

Un reciente informe de investigación de PayScale titulado “Creando una cultura de aprendizaje” define a una “organización de aprendizaje” como aquella que recopila intencionalmente la(s) información(es), reflexiona sobre ella y comparte los hallazgos para mejorar el desempeño dentro de sí misma. Como resultado, las organizaciones inteligentes son capaces de adaptarse rápidamente de cara a situaciones impredecibles.

El aprendizaje y la formación continua deben ser parte de la descripción de cargo de cada empleado. “El aprendizaje no puede ser una idea de último momento – debe ser un foco central de cualquier organización fuerte”, dice Kevin Griffin, CIO de GE Capital. “Cuando el aprendizaje es parte de su cultura, no destaca como algo fuera de la norma. Por ejemplo, una organización enfocada en el aprendizaje no sólo realizará eventos educativos periódicos o talleres separados del trabajo del día a día. Por el contrario, el aprendizaje estará integrado en cada proyecto o tarea, y se anima a los empleados a sumergirse y aprender sobre la marcha haciendo preguntas cuando llegan a las barricadas”, dice Griffin.

En GE Capital, por ejemplo, Griffin dice que la atención se centra en el aprendizaje a lo largo de toda la carrera de un empleado, con amplia formación profesional, además de capacitación en liderazgo y desarrollo técnico. “Nosotros [GE Capital] tomamos un enfoque integral a la hora de la formación y el crecimiento de nuestro talento, desde las posiciones de entrada hasta llegar a la cima”, explicó. Otra muestra: en recientes esfuerzos dentro de sus propios departamentos de TI, GE anima a todos los empleados para llevar a cabo al menos 40 horas de formación al año. “Durante su carrera en GE Capital, nunca llega el momento en que ha terminado el aprendizaje”, concluyó Griffin.

Los beneficios del aprendizaje en el negocio

Al enfatizar el aprendizaje como un valor medular del negocio, las organizaciones se comprometen a la mejora continua y no sólo al mantenimiento del statu quo, de acuerdo con Griffin. Además de las destrezas técnicas se añaden habilidades “blandas” como el liderazgo, la comunicación y la negociación las cuales también son clave para el éxito de las empresas. Impulsar una cultura de aprendizaje puede acelerar los tiempos del mercado, mejorar la agilidad empresarial y es una valiosa herramienta para propiciar el compromiso y la retención del activo más importante: su talento.

“Las organizaciones que entrenan con eficacia y desarrollan el talento son las que se centran en las habilidades medulares – tanto técnicas como blandas – más importantes para el éxito como el liderazgo y la comunicación. Este enfoque permite a las organizaciones ser más ágiles en la respuesta a un clima cambiante de los negocios, y llevar más rápido ‘la velocidad del mercado ” en la introducción de nuevos productos, lo cual es un objetivo critico para TI”, dice Griffin.

Anterior1 of 2Siguiente

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Pingback: CEO de Toshiba dimite ante escándalo contable - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.