1

IBM amplía servicios en línea Watson a los desarrolladores

IBM está ampliando el conjunto de servicios en línea de Watson que pueden ser desplegados por los desarrolladores para mejorar sus aplicaciones con capacidades de análisis y procesamiento de datos.

La Watson Developer Cloud, lanzada en octubre del 2013, hasta el momento ha atraído a más de cinco mil usuarios, quienes han incorporado los servicios en más de seis mil aplicaciones. En la actualidad, todos los servicios de Watson Developer Cloud se encuentran disponibles en forma de beta, por lo que su uso es gratuito.

Los cinco nuevos servicios anunciados el jueves se encuentran diseñados para incorporarse dentro de aplicaciones móviles o de escritorio a través de APIs (application programming interfaces), y proporcionan funcionalidades avanzadas que de otra forma hubieran sido demasiado difíciles de desarrollar -además de requerir mucho tiempo en ello- para los desarrolladores desde cero.

Los nuevos servicios pueden convertir texto a voz, convertir voz a texto, reconocer imágenes visuales, buscar un conjunto de datos por concepto, y ayudar a los usuarios a tomar decisiones. Éstos se unen a los ocho servicios que IBM y presentó hace algunos meses como parte de su Watson Developer Cloud.

El servicio de Voz a Texto proporciona una forma para que las aplicaciones móviles reciban input de las voces de sus usuarios, de forma muy similar a como funciona Siri en los dispositivos Apple. IBM señala que el servicio tiene muy baja latencia para asegurar la rápida respuesta. Usa técnicas de aprendizaje de máquina para reconocer las peculiaridades de la gramática y estructuras del lenguaje.

IBM también ofrece un servicio que convierte texto a voz. La misma voz que fue usada por la supercomputadora Watson que ganó el concurso Leopardy del 2011 puede ahora usarse en las aplicaciones de los desarrolladores, ofreciendo a la voz material en inglés y español.

El servicio de Reconocimiento Visual puede analizar una imagen y video y devolver una lista de palabras que resumen el material visual. El servicio puede reconocer objetos, escenarios y eventos. Tales datos podrían usarse para ayudar a clasificar imágenes, ahorrando potencialmente mucho trabajo manual, y usarlos como parte de un flujo de trabajo mayor.

El nuevo servicio de búsqueda Concept Insights de IBM es nuevo en cuanto a que permite a los usuarios buscar conceptos en lugar de palabras clave. Para cada búsqueda, puede devolver una lista de resultados explícitos -en donde el material contiene las palabras clave exactas que el usuario ingresó- así como los resultados implícitos, en donde los documentos devueltos se enlazan a conceptos más generales subyacentes a los términos de búsqueda.

El quinto nuevo servicio, llamado Tradeoff Analytics, pondera de forma dinámica múltiples opciones para decidir cuál es la mejor opción para el usuario. Utiliza un análisis estadístico llamado filtro de Pareto para ponderar diferentes alternativas en relación a unos con otros.

Tradeoff Analytics podría usarse, por ejemplo, para ayudar a elegir las opciones de tratamiento para pacientes médicos, o ayudar a un comprador de autos a elegir el vehículo a comprar.

IBM no es la única empresa de tecnología empresarial en ofrecer funcionalidades basadas en APIs como servicio independiente. HP también ofrece un conjunto de APIs embebibles para servicios derivados de su software de análisis Autonomy Idol. Idol OnDemand incluye servicios como la detección de imágenes, detección de rostros, extracción de identidad y lectura de código de barras, todos los cuales pueden ser plantados con aplicaciones.

IBM no ha anunciado precios para los servicios de Watson, o dado un cronograma para disponibilidad general.

Joab Jackson, IDG News Service