1

Microsoft libera el código del motor de ejecución CoreCLR en .Net

Esta semana Microsoft convirtió en código abierto CoreCLR, el motor de ejecución de .Net en la plataforma .Net Core.

CoreCLR funciona como la recolección de ‘basura’ y la compilación a código de máquina, proporcionando una implementación modular de .Net que puede usarse como el stack base de varios escenarios, sostuvo el equipo de Microsoft .Net en una entrada de blog el martes. A su vez, .Net Core puede pasar de utilitarios para consola a aplicaciones web y la nube. “Hemos lanzado la implementación CoreCLR completa y actualizada, la cual incluye la tecnología de compilador RyuJIT, la GC de .Net, interoperabilidad nativa y muchos otros componentes del runtime.Net. “Esta acción sigue al lanzamiento anterior de las librerías core de .Net. CoreCLR se encuentra disponible enGitHub.

Microsoft reveló los planes para pasar el stack de .Net Core por primera vez en noviembre, con la esperanza de atraer a una mayor base de desarrolladores y a un ecosistema más amplio. Los desarrolladores pueden usar .Net Core para construir aplicaciones como las aplicaciones y servicios web ASP .Net, así como aplicaciones de consola. Aunque .Net Core actualmente corre en Windows, Microsoft planea añadir implementaciones de componentes específicos de las plataformas Linux y Mac en los siguientes meses: “Ya tenemos algo de código específico de Linux en .Net Core, pero recién estamos comenzando en nuestros puertos. Queríamos abrir el código primero para que todos podamos disfrutar del viaje interplataforma desde el inicio.

Microsoft ha estado preparando el lanzamiento de CoreCLR como código abierto en los pasados meses, al mismo tiempo que con el desarrollo de nuevas características. “Ahora podrán ver que aparecen cosas en la reposición de CoreCLR de forma diaria, de forma muy similar a como ocurre con CoreFX. Sin embargo, la compañía advirtió que todavía hay mucho trabajo por delante con su plan de código abierto e interplataforma .Net. Los demos se encuentran planeados para la conferencia virtual dotNetConf, el próximo mes.

A finales de la semana pasada, Microsoft ofreció una actualización de su progreso en código abierto, revelando que más de mil variantes de su tecnología .Net Core han sido lanzadas. “Por supuesto, esta es una métrica totalmente de vanidad y no es un indicativo del verdadero número de engagements que tenemos, sostuvo Immo Landwerth, gerente de programa de Base Class Libraries de Microsoft. “Pero nos encontramos aun totalmente anonadados por la enorme cantidad de interés que vemos en la comunidad. Y también nos encontramos un poco orgullosos.

El ejecutivo también elogió las acciones de Microsoft hacia un modelo de desarrollo “abierto. “Las reseñas del código son abiertas y los mismo las de las API. Lo mejor de todo es que somos una comunidad muy activa que ya supera las contribuciones de nuestro equipo. No podíamos esperar más.

Paul Krill, InfoWorld (EE.UU.)