1

Secuestro informático: ¿qué es y cómo mantenerte a salvo?

El ransomware es un malware que “secuestra” tu computadora y pide un rescate al impedir el acceso bloqueando el escritorio o encriptando tus archivos. Una vez infectado, el malware muestra un aviso que aparenta ser de la policía, el FBI u otra autoridad pública y solicita un rescate o pago de multa por el equipo. El ransomware puede incluso saber en qué país te encuentras y mostrar un mensaje que parece ser de la policía local mientras indica que tu computadora fue utilizada para ver sitios web, pornografía, videos o imágenes ilegales. La intención es asustarte para que pagues, al amenazarte de que, si no lo haces, se te llevará ante las autoridades. Ante esta situación, las víctimas suelen sentirse avergonzadas y prefieren no pedir ayuda.

El ransomware apareció por primera vez en 2012, pero se intensificó su presencia en 2013 y ese mismo año aumentó 500 %. América Latina no ha escapado a esta realidad.

Hace unos días, se dio a conocer que un joven de 17 años, Joseph Edwards, se quitó la vida poco después de recibir una solicitud del pago de un rescate en su computadora que parecía provenir de la policía. La computadora de Joseph fue bloqueada y una solicitud de pago de rescate apareció en la pantalla de su equipo. Las amenazas eran falsas y fueron realizadas por cibercriminales.

¿Cómo mantenerse a salvo del ransomware?

En tu computadora:

  • Asegúrate de tener instalado un software de seguridad integral.
  • Los criminales se aprovecharán de vulnerabilidades en el software para instalar malware, por ello, es importante que mantengas actualizado el sistema operativo y el software de tu computadora, instalando las actualizaciones y parches más recientes.
  • Realiza regularmente un respaldo o copia de seguridad de los archivos más valiosos que guardes en tu computadora. Si ésta se infectara con ransomware, tus archivos pueden ser restaurados, después de eliminar el malware de la computadora.

En tu dispositivo móvil:

  • Evita descargar aplicaciones desde sitios desconocidos y únicamente instala apps (aplicaciones) de fuentes confiables. Ten cuidado y evitar dar clic a ligas en mensajes de correo o redes sociales que parezcan sospechosas o provengan de desconocidos.
  • Realiza copias de respaldo de tu dispositivo móvil, así, en caso de que se infecte y no puedas tener acceso a tu información, siempre podrás restaurar todo desde el respaldo.

¿QUÉ PASARÍA SI PIERDES TU CELULAR EN MÉXICO DF? ENTÉTARE EN INSIDE THE STANDARD.

There are 1 comments

  1. Pingback: Cisco acaba con ransomware de $60 millones - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.