1

Ricardo Villadiego: “Los cibermercenarios son una realidad que hay que combatir”

Es de hablar pausado, casi imperceptible, aunque tampoco ayudaba mucho el volumen de la conexión telefónica. Sin embargo, al tocar el tema de la seguridad cibernética, Ricardo Villadiego, presidente y fundador de Easy Solutions, cambia el timbre de su conversación y un dejo de preocupación es claramente perceptible en el tono de su voz. Lapidariamente sentencia que la única manera de actuar frente a un caso de fraude “es reaccionar con la suficiente velocidad para, no sólo detenerlo, sino prevenirlo: Ese es el gran reto”.

CIO AméricaLatina/Mario Augusto Beroes Ríos 

Villadiego no se crea falsas expectativas de control o soluciones. Afirma que en Easy Solutions están conscientes de que los problemas de fraude y los ataques cibernéticos  existen y tienden a incrementarse, pero que se manejan bajo la visión de crear y ejecutar la protección contra cualquier tipo de ataque. Añade que dichos ataques buscan un beneficio, y las primeras en el visor de los hackers son las entidades financieras.

“Nuestros productos están englobados en una plataforma que denominamos “protección total contra el fraude. Esta plataforma esta compuesta por varias capas de protección incluyendo, inteligencia de fraude, navegación segura, autenticación, monitoreo de transacciones, correos electrónicos seguros, seguridad movil y autenticación en la nube”.

-Cuál es el factor diferenciador de sus productos que les permitió llegar al mercado estadounidense?

-Nuestra estrategia de prevención total contra el fraude nos ha permitido entrar al mercado de los Estados Unidos. Hay muchas organizaciones que ofrecen diferentes soluciones antifraude, las cuales son vendidas a las empresas, para después ser integradas con otras soluciones de diferentes proveedores.  Esta integración es generalmente un proceso bastante largo y complicado, y la mayoría de las veces deja vulnerabilidades en protección. En Easy Solutions ofrecemos un  paquete de soluciones antifraude extremadamente completo e integrado para detectar, mitigar y manejar el fraude electrónico, lo cual es muy buscado y apreciado tanto en Estados Unidos como en el Canadá, varios países de Europa, el Medio Oriente y Asia.

Según el presidente de Easy Solutions, uno de los objetivos de los hackers es incrementar sus datas informativas y las entidades financieras son su primer objetivo, por toda la información que acumulan y manejan. Añade que las entidades financieras viven a diario el problema del fraude electrónico y han tenido que tomar conciencia de la importancia de invertir en seguridad cibernética y así evitar el fraude.

Ricardo Villadiego, ingeniero electrónico de la Universidad  Distrital Francisco José de Caldas, decidió tomar el riesgo de comenzar una empresa de seguridad por su cuenta. El resultado es Easy Solutions, cuyo estado del arte y de negocio creativo es reflejo del hombre que lo dirige. Afirma que su equipo está siempre pensando y buscando soluciones nuevas y originales para hacer frente a la constante evolución de las amenazas de Internet.

-El equipo de Easy Solutions puede adaptarse, cambiar de rumbo y lo más importante hacerse cargo de cualquier problema de seguridad electrónica rápidamente. Somos los “Easy solucionadores, y en los más de 15 años de experiencia en el negocio de la seguridad de la información y los últimos logros al mando de Easy Solutions, me han dado muchas satisfacciones,premios y lo más importante, clientes satisfechos del trabajo que desempeña la empresa que creé

-Según su CV, usted ha pasado por todos los cargos posibles en la industria en un momento u otro; dirección de oficinas regionales, venta de software, innovación de productos, etcétera. También le gusta participar en discusiones sobre cómo innovar en la forma de protegerse y combatir a los criminales electrónicos, colaborando en mesas y debates de expertos de la industria. ¿Cómo aplica eso a Easy Solutions?

-Easy Solutions protege del fraude electrónico a más de 40 millones de usuarios finales de más de 150 entidades, compañías de servicios financieros, firmas de seguridad, comercios y otras instituciones en América Latina, Estados Unidos y otras regiones del mundo. Nuestro portafolio de Protección Total contra Fraude de Easy Solutions ofrece detección y prevención de phishing, pharming, malware, ataques Man-in-the-Middle y Man-in-the-Browser, además de autenticación multifactorial y detección de transacciones anómalas. Somos una empresa que garantiza seguridad y lo hacemos muy bien, así de sencillo.

-Hablemos del fraude electrónico…

-El fraude electrónico está creciendo muy rápido, lo que produce un problema simétrico, ya que las entidades bancarias deben, y tienen que moverse aún a mayor velocidad que los hackers para evitar los robos. Por eso el gran reto está en la velocidad de reacción para evitarlo. Entidad que no entienda esto se queda fuera del mercado. Nosotros combatimos el fraude electrónico y garantizamos soluciones y enfoques innovadores para detectarlo,prevenirlo y combatirlo.

Villadiego aclara que la transacción financiera hackeada es el final del problema, y por eso hay que ir más adelante que el que produce el fraude, para evitarlo y evitar a posterior el problema. “Hay que detectar de manera más temprana el ataque y así romper el ciclo del fraude”.

-¿Cual es su opinión sobre los cibermercenarios; cree que existen? 

-Son una realidad, dolorosa,pero lo son, y hay actualmente muchas modalidades. Las instituciones deben estar preparadas para evitarlos, enfrentarlos y combatirlos.En Easy Solutions estamos mejor preparados que ellos

¿QUÉ PASARÍA SI PIERDES TU CELULAR EN MÉXICO DF? ENTÉTARE EN INSIDE THE STANDARD.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.