1

Centros de datos: ¿Qué debería tener en cuenta un CIO para 2015?

Los centros de datos están sufriendo cambios fundamentales conforme la administración se enfoca en temas como la velocidad de implementación, gestionabilidad, escalabilidad, eficiencia y seguridad. Estos buscan constantemente innovaciones que les permitan alcanzar la agilidad necesaria para responder a los cambios en el ecosistema del centro de datos y en los mercados para los cuales trabajan.

5 tendencias que le dan forma a las decisiones en los centros de datos:

1. La madurez de la nube

Se espera que la nube pase a convertirse en un motor de innovación. Las organizaciones progresistas combinan los servicios con base en la nube como análisis, colaboración y comunicaciones para entender mejor a sus clientes y sacar al mercado nuevos productos y servicios más rápido. Como resultado, un número creciente de organizaciones administrarán entornos híbridos en los cuales se complementarán la utilización estratégica de la nube y de los servicios en coubicaciones para mejorar la utilización, resiliencia y flexibilidad.

2. La integración extiende su alcance

Los sistemas integrados se desarrollaron para ayudar a las organizaciones a implementar y escalar aplicaciones más rápido al mismo tiempo que se reducen los riesgos y los costos totales. Las instalaciones de centros de datos ahora se diseñan y construyen a partir de módulos prefabricados e integrados. Este nuevo enfoque para la creación de instalaciones le ha permitido a organizaciones como Facebook desarrollar a la medida un centro de datos de alto desempeño en un 30% menos de tiempo que con procesos de construcción tradicionales.

3. La convergencia se volvió macro

Las industrias de TI y de telecomunicaciones trabajan más de cerca conforme los servicios de voz y datos ahora se consumen en el mismo dispositivo. De hecho, más de la mitad de los participantes del proyecto el Centro de datos de 2025 predijo que al menos el 60% de las instalaciones de redes de telecomunicaciones estarán en centros de datos en el 2025 y un 79 por ciento espera que al menos la mitad de las compañías de telecomunicaciones hagan parte de sus redes a las instalaciones en coubicaciones. Esta convergencia impulsará una mayor estandarización en las tecnologías empleadas para respaldar los servicios de datos y voz y eliminará los silos que tradicionalmente existen entre estas dos funciones críticas.

4. El software abre el camino para más software

La virtualización marcó una de las tendencias más significativas en la industria de los centros de datos en los últimos 20 años. Uno de los retos clave en esta revolución virtual es la administración del hardware. La mayoría de las organizaciones carecen de la visualización para administrar los sistemas físicos y virtuales de manera coordinada, y esa brecha se debe cerrar para abrir camino para los centros de datos definidos por el software. La administración de la infraestructura del centro de datos (DCIM, por sus siglas en inglés) surgió para llenar esta brecha y los primeros en adoptarla han comprobaron su valor: los centros de datos con DCIM se recuperan de las caídas de las instalaciones un 85% más rápido que aquellos sin ésta, según el estudio de 2013 sobre las caídas de los centros de datos del Ponemon Institute.

5. La seguridad transforma la nueva disponibilidad

Surge una nueva amenaza: la seguridad cibernética. Cada vez más, los gerentes de centros de datos y de las instalaciones tendrán que trabajar con los departamentos de seguridad de TI para auditar la tecnología y el software del equipo del centro de datos, con el fin de garantizar la seguridad y evaluar las prácticas de seguridad de los contratistas y proveedores de servicio que tienen acceso al equipo.
 
Lo que vemos es un enfoque más holístico, inteligente e integrado del diseño y funcionamiento del centro de datos, y eso es el resultado de una nueva generación de instalaciones que hacen más eficiente la utilización del capital, que pueden responder con rapidez a los requisitos cambiantes y que permiten una administración más sencilla y una proyección precisa.
 
Para más información de Emerson Network Power y de sus soluciones para la infraestructura de centros de datos, visite www.EmersonNetworkPower.com/CALA

Por Steve Hassell, presidente de Soluciones para Centros de Datos de Emerson Network Power