1

Cómo una empresa mexicana se subió a la nube híbrida

Konesh Soluciones es una empresa mexicana de TI y consultoría especializada en efectuar transacciones electrónicas o enlazar comercios electrónicos B2B. En franco crecimiento, los directivos de Konesh buscaron cómo resolver la confiabilidad y la alta disponibilidad con la información tan crítica que viaja por su sistema, sobre todo en los picos de tráfico que ellos conocen y con unos clientes para quienes el pretexto de “el sistema está caído” resulta una excusa inválida.

CIO América Latina | Por Fernanda Martínez

Pero, ¿cómo montarse en una arquitectura más sofisticada sin romper el esquema monetario de una empresa basada en un mercado emergente? La respuesta la encontraron en Rackspace como proveedor gracias a: 1)Sus historias de soporte, apoyo y compromiso con sus clientes; 2)La estructura de costos; y 3)La calidad de sus servicios informáticos, sobre todo en el tema de la disponibilidad.

“Es una historia digna de contar. Cuando empezamos a certificarnos para poder hacer la facturación electrónica, tuvimos la obligación de revisar muchas ofertas, no estábamos dispuestos a hacer una inversión para hacer nuestros propios data centers, no tenía sentido porque nosotros nos dedicamos a los servicios, así que necesitábamos un aliado. Después de evaluar a casi 30 empresas en el mundo elegimos a Rackspace”, nos cuenta Héctor Gutiérrez, Director General de Konesh.

-¿En qué momento el mismo negocio les exigió este upgrade?
“En la medida en que el volumen de documentos fue aumentando para diversas transacciones y que el volumen de contribuyentes a los que les damos servicio fue creciendo, tuvimos que buscar una nueva estrategia de procesamiento. ¿Por qué híbrido? La mezcla de servicios nos permite esta combinación de velocidad, costo (que e muy importante para nosotros), y oportunidades de crecer la infraestructura, o sea, la disponibilidad”, dice Gutiérrez.

“Desde el inicio nosotros previmos que necesitábamos una infraestructura que fuera fácilmente escalable, que no fuera complicado crecerla en medida de que fuera creciendo el negocio y Rackspace nos hizo algunas recomendaciones que básicamente tratan de tener una capa dedicada en donde tenemos el almacenamiento de datos y todo lo que necesitamos para procesar rápidamente, además de tener una capa cloud, que es híbrida, en donde podemos aumentar nuestro procesamiento o disminuirlo incluso confirme la demanda va aumentando o disminuyendo porque la demanda no es estática y hay días y horas del mes en donde baja y otros en donde aumenta, y nuestra infraestructura se adapta a esto, ahorrándonos costos, sobre todo para no tener equipo de más cuando no lo necesitamos”, dice a su vez Imar Canché, CIO de Konesh.

Rubén Mugártegui, especialista de Rackspace y quien estuvo a cargo de esta migración, tiene su propia versión del caso.

“¿Por qué optó Konesh? Por una solución de cómputo en la nube, pero híbrida. Normalmente, el mito de cuando queremos migrar a la nube es llevarnos todo a la nube, pero realmente no es así. Yo siempre digo que la nube ni es para todos, ni es para todo, y cuando digo esto es porque no necesariamente necesitas migrar todos tus servicios a la nube cuando hay información tan crítica y confidencial como por ejemplo, las transacciones en tu base de datos. Una de las cosas que necesitaba Konesh era que toda su base de datos, que es información crítica, se protegiera de manera inmediata con tiempos de respuesta con un performance muy rápido y además que estuvieran alojada en un centro de datos en servidores específicos, con nombres y apellidos para ellos, y con las configuraciones exactas y necesarias para ellos, es decir, servidores dedicados”, agrega Mugártegui.

-El core de negocio de Konesh radica en los servicios que pueden ofrecer a sus clientes, ¿no hubo inquietudes respecto a la seguridad, experiencia de usuario y servicio al cliente con esta implementación?
“Nosotros estamos obligados por el Estado a tener niveles de seguridad en estándares muy altos y en este sentido, Rackspace es un aliado muy importante porque ellos, en su naturaleza, han incluido muy profundamente todos estos procesos. También muchos de nuestros clientes, que son otras compañías bien formadas, tienen que pasar controles muy rigurosos de seguridad y revisiones continuas. Además, es un elemento de decisión versus la competencia el que nosotros podamos ofrecer más seguridad que otras, así que diría que en nuestro caso, la seguridad es algo que estamos obligados a tener para mantener buenas relaciones con nuestros clientes”, dice el Director General de Konesh.

-Sabemos que sus datos críticos habitan en el centro de datos de Rackspace en Chicago. ¿Esto no implica dificultades de recuperación o consulta?
Héctor Gutiérrez: “No es solamente no es un problema, sino que esto nos provee de muchas ventajas. En América Latina comúnmente se piensa que tener los datos en otro país es más riesgoso, pero la verdad es que Rackpsace es una empresa que trabaja en los mercados más grandes del mundo tratando de recuperar y mantener los datos disponibles, es decir, tienen desarrollados un montón de posibilidades comunicaciones y opciones para hacerlo. Yo diría que mucho más avanzados en esto que las opciones que vimos en México, muchos más maduros y con clientes más grandes, pero además, muchas facilidades en sus canales de comunicación; es mucho más fácil comunicarse con Chicago que para comunicarse con Yucatán, por desarrollo de infraestructura”.

Businessman drawing a Cloud Computing

-¿Cómo se hizo la división de experiencia empresa/usuario para decidir qué mandar a la nube pública y qué a la nube privada?
Héctor Gutiérrez: “Nosotros diseñamos nuestra arquitectura en el área de tecnología de Konesh, sobre esta arquitectura y discutiéndolo con los expertos de Rackspace, ellos nos propusieron cuáles de esos equipos que estaban dentro de la arquitectura era más convenientes que fueran a servidores dedicados y cuáles podrían ser cloud.

“Básicamente, la política es en dónde necesites una agilidad mayor, una velocidad de procesamiento más grandes, esos servidores deberán de ser dedicados para evitar poner otra capa adicional de procesamiento que es la virtualización de la nube. Además, los servidores que son dedicados tienen una seguridad diferente a los que están en la nube, entonces tenemos más restricciones de seguridad den estos servidores que no se pueden accesar desde Internet, a diferencia de la nube que normalmente tiene puntos de acceso en Internet para que los usuarios puedan utilizarlo, entonces, por seguridad y por rendimiento, se hace esta división”.

-¿Qué desgaste interno genera una migración de este tamaño?
Héctor Gutiérrez: “Fue mucho menor del que parece, efectivamente tuvimos que tomar a nuestros recursos más involucrados con Rackspace y dedicarlos a modificar la arquitectura; a nivel de desarrollo hubo menos cosas que hacer que a nivel digital y de soporte, pero esto nos implicó crecer la plantilla para llenar el hueco que Imar y su equipo dejaron en la operación”.

-Hablando del centro de costos de la compañía, ¿esperan un retorno de inversión resultante de las virtudes que ofrece una arquitectura híbrida?
Héctor Gutiérrez: “Para nosotros, al ROI lo traducimos como el incremento del ingreso, es decir, nosotros tenemos esta plataforma para producir más y lo que sí es verdad, y hemos medido muy bien, es que a medida de que nuestra producción es mayor, nuestros costos disminuyen. En el esquema de Rackspace, en donde nosotros tenemos que invertir más en infraestructura, es menos costoso para nosotros en relación a nuestro ingreso, pero también la estructura de costos que hemos podido lograr nos ha permitido tener precios al mercado muy reducidos y muy competitivos. Este incremento es resultados de la estrategia que hemos estado siguiendo con Rackspace: la reutilización de recursos, el aumento y disminución dramática de servidores y elementos de procesamiento, la cero caídas que tenemos, la disminución de nuestros problemas; todo esto afecta en nuestra rentabilidad. El ROI a partir de una arquitectura híbrida sí está registrado. Nosotros tenemos un crecimiento por año de 35 a 40 % en ingresos, y desde luego que ese aumento se ve muy claro desde el momento en que empezamos con una estrategia de procesamiento distinto”.

Imar Canché: “Cuando realizamos la migración a una nube híbrida, fue en el momento en que era más conveniente, no lo hicimos ni antes ni después, y esto nos ayudó mucho a que el costo fuera absorbido por el mismo aumento de volumen de ventas”.

-Big Data Analytics. ¿Es una tendencia sobre la que están ya montados? ¿Hay interés en hacerlo?
Héctor Gutiérrez: “Nosotros estamos montados en eso y somos unos generadores de información muy valiosos, tenemos mucha y my valiosa, y el permiso de nuestros clientes para usarla a su favor, entonces desarrollamos nuestra propia herramienta hace ya un año y medio que se llama Datzilla, y yo te diría que no solo es una tendencia, es ya una obligación y creo que el que no esté pensando en eso ahorita rápidamente va a estar fuera de competencia.

Big Data le ofrece a la gente que genera mucha y mucha información, la posibilidad de saber, de conocer, que no tiene en este momento. Las viejas promesas del business intelligence son ficciones bien antiguas y hace mucho que la promesa existe porque la necesidad era clara y hasta hace muy poquito se pudo en verdad resolver tecnológicamente y son muy pocas las empresas en el mundo que en este momento tienen una solución de usuario final, porque la mayor parte de las empresas que están haciendo Big Data están desarrollando la tecnología, y son muy pocos los que están creando aplicaciones que en verdad le sirvan a un analista en el día a día, pero no falta mucho -hay que decir- para haya muchas de estas soluciones en el mercado. También somos muy pocas las empresas en el mundo que tenemos la oportunidad de crear esta tecnología y además proporcionar la cantidad de datos y hacerlo de forma segura y entregar un paquete en donde estén los datos, la información y la infraestructura, y que ésta se vaya cobrando en la medida de que la vas usando.

“Para responder en concreto: es muy importante y nosotros no sólo estamos montandos, sino que hemos invertido un montón, tenemos nuestra solución funcionando con casos de éxito documentados y en serio que quien no lo haga, como usuario o proveedor, va a quedar fuera de la carrera”.

NUBE QUE NO ES PARA TODOS

“Cuando se habla de arquitectura híbrida, simplemente se mencionan a la nube pública y a la nube privada, que al final del día sigue siendo nube pública porque la nube privada lo que hace es virtualizar y ofrecer otro tipo de arquitectura, pero siempre se deja a un lado el hecho de poder convivir con servidores dedicados o lo que antes era el llamado tradicionalmente hosting y esto es algo que destacamos en Rackspace como ventaja competitiva porque ningún otro competidor puede proveerlo, es decir, Microsoft, Amazon, Google, tienen una gran infraestructura, pero nunca han hecho, ni hacen, hosting tradicional en servicios dedicados, y Rackspace hace 15 años nació siendo un proveedor de hosting, y lo que te da el hosting es máxima seguridad, máxima confiabilidad y máximo performance”, agrega el experto.

-Dices que la nube no es para todos, pero en un mundo en donde la nube parece ser la línea de negocio de las grandes empresas de TI, ¿no suena eso como ir contra la corriente?
“Yo diría que no y no porque imagina un banco, un banco difícilmente llevaría toda su infraestructura a la nube, e imagínate si lo hiciera, si tu como usuarias supieras que toda su infraestructura está en la nube y tu información está viajando por ahí porque la nube se comparte con otro tipo de empresas. Y justamente para la información confidencial, crítica, existen los ambientes de nube híbrida, que al final del día tiene componente de nube pública y privada, y también interactúa con ambientes dedicados, en donde sabes que tu información está perfectamente resguardada en un centro de datos donde no se comparte con nadie. Los ambientes de nube híbrida que se hicieran populares con las PyMEs, ahora han sido adoptados por los ambientes empresariales que tienen aplicaciones de misión crítica”.

-¿La estrategia de negocio de Rackspace para este 2015 seguirá basada en las arquitectura híbridas?
“La estrategia para el 2015 es muy interesante porque más allá de solamente brindar infraestructura híbrida, una de nuestras estrategias más importantes es llegar a brindar una solución completa. Hoy Rackspace tiene la capacidad de implementar una solución completa en diferentes áreas de trabajo, por ejemplo el área digital.

“Si por ejemplo eres una empresa que tiene un ecommerce, Rackspace tiene la posibilidad de brindarte de principio a fin toda al arquitectura e infraestructura correcta que deberías tú poder adoptar sin importar tu tamaño porque hay infraestructuras para todas las necesidades y con el objetivo de permitirte correr tu tienda en línea.

“Otra solución en el área digital puede ser content management, en donde Rackspace te permite efectuar de principio a fin una solución que te permita orquestar con una arquitectura de nube híbrida, la capacidad de lograr tus objetivos. Y hablando de contenido sólo te digo que YouTube nació en Rackspace hasta que lo compró Google, así que te puedes imaginar el alcance de nuestras soluciones”.

¿QUÉ PASARÍA SI PIERDES TU CELULAR EN MÉXICO DF? ENTÉTARE EN INSIDE THE STANDARD.