1

Ricardo Hinojosa: ”Alestra quiere crecer ¡exponencialmente!”

Este 2015 Alestra cumple 6 años ininterrumpidos realizando el Alestra Summit, una gira por las principales ciudades de México en donde los socios de negocio de la empresa presentan sus últimas soluciones y conviven de manera directa con clientes y analistas de la industria.

CIO América Latina | Por Fernanda Martínez

¿Cuál es la estrategia detrás del evento? Para Ricardo Hinojosa, Vicepresidente la empresa, se resume a una sola línea: Fomentar una cultura de adopción tecnológica.

-¿Qué representa para Alestra llevar la tecnología a distintos puntos de la República Mexicana?
Alestra es una empresa comprometida con el crecimiento económico de México partiendo de la adopción de nuevas tecnologías que deben lograr incrementar tanto la productividad como la eficiencia de las empresas.

“Alestra lleva en este mercado más de 17 años y ha tenido que traer tecnologías nuevas en este tiempo dentro de la industria de las telecomunicaciones como cuando trajimos la parte de la red privada, servicios administrados y colaboración, y ahora que estamos en el mundo de TI en donde estamos en la parte de servicios, infraestructura bajo servicio y cuestiones muy innovadoras que tenemos al día de hoy, como esta parte de cómputo en la nube e Internet de las Cosas. Todo esto conlleva que para que haya una adopción dentro de las empresas, debe haber una adopción del punto de vista cultural, no es sencillo, pero con el Alestra Summit visitamos las 5 plazas más fuertes y logramos atraer a más de 15 plazas que están alrededor, 5 con viajes a que vengan a conocer lo último de la tecnología.

“Cuando el Alestra Summit inició, tocábamos a 500, 600 personas a nivel nacional, hoy en este evento estamos arriba de 3 mil y es gente tomadora de decisiones, que realmente cambia nuestro entorno de forma completa”.

summit2

-Alestra se ha estado reintentando los últimos años, y de pronto vemos que están iniciando una cultura de innovación desde lo más profundo de la compañía. ¿Hacia dónde están apuntalando esta innovación?
“Nos dimos cuenta que para poder seguir creciendo y sobreviviendo en el mercado, requeríamos que la innovación nos ayudara para poder reinventarnos como empresa. Hasta el año 2007 esta innovación fue natural, una forma de vida, pero en 2007 nace nuestro proceso de innovación, en lugar de intuitivo, formal, y al día de hoy tenemos un proyecto de mejora continúa como de innovación, y muchos de los productos que presentamos aquí nacieron de este proyecto.

“En los últimos 7 años, Alestra ha ahorrado casi USD$40 millones en gasto operativo, y para poder ayudar al cliente, hemos buscado compartir nuestras mejores prácticas con ellos, por esta razón dentro de nuestro campus de innovación y tecnología en Monterrey, hemos creado un hub de innovación. Adicional a nuestros centros de experiencia Sperto, en donde mostramos lo último en tecnología, tenemos un centro de innovación y laboratorio en donde reunimos a la academia, socios tecnológicos, Alestra y cliente bajos una herramienta en la nube que llamamos ‘Innovación bajo servicio’, y en donde lanzamos retos para que todos estos personajes puedan dar soluciones. ¿En qué estamos trabajando ahorita? En soluciones para el Internet de las Cosas, en drones para el monitoreo de redes y buscando dispositivos de medida que puedan ayudar a las empresa mexicanas a mejorar”.

-¿Qué tiene preparado Alestra para 2015?
“Alestra está ahorita en un proceso de crecimiento de forma acelerada y estamos haciendo compras y fusiones de empresas a nivel nacional, buscando crecer más rápido.

“En este momento ya integramos a una empresa que se llama S&C y con eso estamos llegando a nuevas capacidades. Nos van a ver ahora en soluciones de integración de sistemas, soluciones que se llaman DRP, disaster recovery, para que una empresa tenga sus datos en Alestra y en su nube, y de esa forma pueda crecer. Es un esfuerzo muy interesante para las PyME de México”.