1

Universidad Panamericana despliega red inalámbrica de Cisco

La implementación incluye Cisco Aironet Access Points (APs) que ofrece a los clientes radio de una sola banda 802.11g fácil de instalar.

Los APs tienen la característica de administración de clase empresarial, seguridad y escalabilidad. Adicionalmente, el despliegue de la universidad del switch Cisco Catalyst 4500 L3 permite la convergencia de acceso alámbrico e inalámbrico para soportar Bring Your Own Device, BYOD, (Trae tu propio dispositivo) y movilidad, así como una variedad de mejoras en el desempeño y seguridad.

La Universidad Panamericana (UP) es una universidad privada con casi 12,000 estudiantes inscritos en 33 programas. Tiene presencia en las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes y la Ciudad de México en donde tiene dos planteles, uno en el sur, conocido como el Campus de la Ciudad de México y uno en el oeste, llamado Campus Santa Fe.

La red inalámbrica de la Universidad en el Campus Ciudad de México conecta a 6,000 estudiantes y académicos que ahora tienen conectividad a lo largo de la universidad, facilitando sus actividades entre ellas acceso a programas específicos requeridos para realizar su trabajo o presentar los exámenes en tiempo real usando sus propios dispositivos sin necesidad de moverse a una aula de cómputo o algún otro lugar determinado. El acceso ahora también es para los visitantes.

“Las soluciones de movilidad de Cisco ofrecen en cualquier lugar y en cualquier momento acceso a información y recursos utilizando cualquier tipo de dispositivo bajo un ambiente confiable y seguro” destacó Rogelio Velasco, Vicepresidente de Cisco México.

“Es posible navegar y al mismo tiempo estudiar y realizar investigación usando la red de la UP. La tecnología de Cisco fue elegida debido a su innovación, así como a la posibilidad de interconectar todos nuestros recursos para obtener un mejor desempeño y también para implementar otros servicios como videoconferencia inalámbrica utilizando dispositivos móviles entre otros” destacó Lorenzo Elguea, CIO de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México.

Actualmente hay 11,000 usuarios de Wi-Fi con 50,800 aparatos registrados usando la red de la universidad en todos sus campus. El despliegue de la tecnología de Cisco fue realizada por Grupo Eclipse, Cisco Partner Silver.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.