1

Martín Hoz: ”CIOs, dejen de pensar en los datos como algo estático”

La agilidad y soluciones globales en seguridad proveen una amplia protección de alta tecnología contra las continuas amenazas simplificando la infraestructura IT.

CIO América Latina | Por Fernanda Martínez

Fortinet es experto en este tema, y para profundizar en lo que deberíamos estar analizando en este momento en seguridad, entrevistamos en el marco del Alestra Summit celebrado en la Ciudad de México, a Martín Hoz, vicepresidente de Ingeniería para Latinoamérica y el Caribe de Fortinet.

“Hay 2 cosas muy importantes en el escenario de la seguridad y la tecnología actuales. La primer cosa es que la tecnología cada vez se acerca más a las personas, cada día se hace más pequeña, más accesible y más popular. Una de las cosas que pregonamos desde Fortinet es que la interacción humana se hace más simple y eso trae desde el punto de vista de la fabricación de la tecnología, una serie de desafíos que tienen que resolverse. Al final de cuentas, fenómenos como Big Data, virtualización, SDN, están surgiendo el día de hoy gracias a que tenemos una adopción muy grande de la tecnología en nuestra vida diaria.

“Pero para hablar de la evolución de la tecnología tenemos que analizar ciertos indicadores que nos dicen cómo la sociedad está adoptando las nuevas tendencias, y uno de esos indicadores es -por ejemplo- que no tenemos normas de comportamiento para el uso de la tecnología. El ejemplo clásico es cuando nos sentamos en una mesa y no sabemos todavía si socialmente tenemos ya la aceptación de si podemos o no contestar el teléfono, si el celular debe ir sobre la mesa o en el bolsillo, y el hecho de que no sepamos aún si es de buena o mala educación nos dice mucho sobre el grado de evolución que hemos tenido como sociedad en la adopción de la tecnología”, dice Hoz.

-¿Estamos perdiendo de vista que con la gran ola de wearables y del Internet de las Cosas, abrimos una gran puerta al tema de seguridad?
“Yo creo que es importante que la seguridad de hecho no esté a la vista y no esté perceptible a las personas; es necesario que esté considerada como parte de la oferta tecnológica al momento que se está entregando un servicio o un producto a las personas y esto va a ser más importante a medida de que la mayor parte del hardware que vamos a estar vistiendo tenga una personalización en la entrega del valor de acuerdo a los usos de las personas.

“Tenemos que cambiar la percepción de la seguridad y empezar a pensar como oferentes de esa tecnología, que la seguridad debe estar embebida en toda la cadena de proceso. Hasta hoy, mucha de la gente pensaba que la seguridad era algo que nos debía bloquear, una barrera que nos debía filtrar lo bueno de lo malo, y tenemos que empezar a pensar que la seguridad debería de acompañarnos como hábito, tanto en la entrega del servicio como en su uso”.

-¿De qué puntos, en el tema de seguridad, los CIOs deben estar al pendiente?
“Dejar de pensar en los datos como algo estático y empezar a pensar en los datos como algo que está en constante dinamismo. Mucha de la ciencia que hay en seguridad informática hasta la fecha considera que la información está almacenada en las bases de datos, en los discos duros, y lo cierto es que hoy la información está cada vez más dispersa.

“Un segundo punto es saber que el IoT es algo de lo que no nos vamos a salvar, pero que va a ser muy difícil de asegurar si seguimos pensando en la seguridad como algo paralelo o posterior al diseño de los productos y servicios. Otra cosa a tomar en cuenta en esta tendencia es que con el IoT las personas interactúan directamente con la tecnología, algo que potencializa la generación constante de datos”.

There are 1 comments

  1. Hola Fernanda, muy buena la nota, me gusto la frase de dejar de pensar en los datos como algo estático, o sea, mejor pensar en transformarlos en información, saludos!

Comments are closed.