1

Software y cloud: claves en la estrategia de almacenamiento de IBM

Con la idea de que el futuro del almacenamiento se centra en la inteligencia, los principales fabricantes de sistemas de storage, junto con un buen número de startups alineadas con esta tendencia, están dando empuje a sistemas de envergadura definidos por software a partir de un conjunto de marices que englobarán la totalidad de la empresa.

El pasado martes, IBM anunciaba el establecimiento de una gran apuesta en esta tendencia, con la incorporación de su primer producto en un nuevo catálogo denominado: IBM Spectrum Storage, señalando que realizaría una inversión cifrada en 1000 millones de dólares para el desarrollo de software de almacenamiento a lo largo de los próximos 5 años.

La nueva estrategia de IBM modificará su oferta tradicional de sistemas de almacenamiento para pasarlo a formato de software, con la intención de que los clientes tengan la posibilidad de escoger entre realizar la adquisición en forma de aparato, de software, o bien como servicio. El primer producto procedente del Spectrum Storage es IBM Spectrum Accelerate; un software basado en sudispositivo de almacenamiento high-end XIV.

La compañía contempla Spectrum Storage como una capa de software situada sobre matrices y otros sistemas, incluyendo plataformas de fabricantes de terceras partes, y abarcará datacenters internos y recursos cloud, incluyendo el servicio cloud de IBM SoftLayer, moviendo bits en torno a toda la infraestructura para conseguir la localización más optima en rendimiento y coste, de acuerdo con la compañía.

Al igual que la plataforma XIV en la que está basado, Spectrum Accelerate está diseñado para realizar almacenamiento en disco, pero puede tomar ventaja de flash y cache de alto rendimiento. Los usuarios podrán instalar el software en cualquier plataforma de almacenamiento basada en Intel, proporcionando a los sistemas la gestión de inteligencia que mantenían junto con el interfaz de XIV. Este software también operará en sistemas basados en IBM Power.

Joab Jackson, IDG News Service

¿QUÉ PASARÍA SI PIERDES TU CELULAR EN MÉXICO DF? ENTÉTARE EN INSIDE THE STANDARD.