1

¿Cómo convertirse en una empresa de alto impacto en la región?

En un mundo laboral cada vez más competitivo y exigente, los trabajadores de las compañías son cada vez más conscientes de las ventajas que ofrece una compañía  que les brinde oportunidades de ampliar sus conocimientos y de capacitarse.

Se trata de una coyuntura que necesariamente obliga a los empleadores a revaluar su estrategia para atraer talentos y se pregunten qué significa exactamente la cultura del aprendizaje, cuál es su relevancia en la organización y cuáles son los elementos que ofrecerán las condiciones necesarias para implementarla correctamente.

Una cultura de aprendizaje de alto impacto podemos definirla como el conjunto de valores organizacionales, procesos y prácticas que alientan a los individuos, y a toda la organización, a incrementar su conocimiento, competencias y desempeño. El “Alto impacto” simplemente describe la idea de que la cultura de aprendizaje impacta positivamente los resultados del negocio. En otras palabras, hace una diferencia.

De acuerdo con un estudio las organizaciones con cultura de aprendizaje de alto impacto cuentan con un 32% más de probabilidades de ser los primeros en el mercado; un 37% de mayor productividad de sus empleados; un 34% de mejor respuesta a las necesidades del cliente; un 26% de mayor habilidad de ofrecer productos de calidad. Igualmente son 58% más cercanas a tener habilidades para descubrir futuras demandas y tienen 17% más de probabilidades de ser los líderes del market share.

Cada organización suele tener un foco diferente dependiendo de su estrategia de negocio, por ejemplo, las que desean sobresalir en la innovación de productos deberían poner más énfasis en el empoderamiento de sus empleados. Las que priorizan la alta productividad de los empleados deberían centrarse en la creación de confianza. Todas estas prácticas agregan un valor significativo, pero es importante que los líderes trabajen para seleccionar las prácticas adecuadas de acuerdo a su estrategia de negocio para construir esta cultura de alto impacto.

En la actualidad, desarrolladores de tecnología ofrecen soluciones en la nube el cual permite a las organizaciones desarrollar el talento humano y alinearlo las metas de la compañía. Se trata de una plataforma de inteligencia del talento que identifica a los empleados con mayor potencial y con ello establece una revisión con base en la información relevante del ciclo profesional del empleado. Esto permitirá posteriormente potencializar sus capacidades y fortalezas para llegar a un rendimiento que elevará su desarrollo profesional dentro de la organización.

La tecnología ofrece una gran oportunidad para hacer la diferencia y estar a la vanguardia del mercado. Su empresa y sus empleados agradecerán los beneficios de implementar este tipo de tecnologías que brindarán herramientas para que sus empleados, clientes y socios estén satisfechos, lo que al mismo tiempo se verá reflejado en un aumento de la productividad y rentabilidad. Innovar es el secreto.

Por Ana Laura Medrano, Consultora de Ventas de Human Capital Management de Oracle