1

¿Cómo llegar a ser estratégico?

Anterior1 of 2Siguiente

Unirse al círculo directivo interno requiere una visión clara, grandes habilidades comunicacionales y una reputación para la gestión del cambio

CIO.com | Por: Jack Bergstrand

La estrategia es mucho más que una parte importante del trabajo del CIO, también puede ser la más divertida. No obstante, todavía algunos CIOs muy talentosos quedan encasillados fuera del círculo directivo interno y son pasados por alto porque no lucen lo suficientemente estratégicos. Hay tres ingredientes esenciales para ser los un CIO estratégico que son exitosos: su visión, su habilidad para comunicar esa visión, y su reputación como agente de cambio.

Comience con una visión estratégica para ganar, lo cual no significa crear ideas locas. La visión debería enfocarse en el modelo de negocios de su compañía, incluyendo qué necesita para mantenerse y qué debería cambiar. Capitalice sus activos individuales, especialmente sus empleados, las relaciones con los clientes y sus capacidades operativas. A fin de cuentas, la visión se reduce a la ejecución lo cual es una de las razones por la que los CIOs están en buena posición para crear una estrategia exitosa.

Una visión clara también permite a su empresa a gestionar su cartera de proyectos, ayudando a los ejecutivos a tomar mejores decisiones cuando varios proyectos compiten por los recursos. La prueba de fuego para una visión estratégica exitosa es cuando los actores clave pueden decir “no” a las buenas ideas porque están fuera de la estrategia trazada.

Por supuesto, una de las mejores maneras de garantizar el éxito de su visión estratégica es, en palabras de la leyenda de la gerencia, Peter Drucker, “inventar su futuro”. Hacerlo efectivamente requiere de lo que hemos llamado el segundo ingrediente del éxito: una eficaz – es decir: clara, coherente y constante – comunicación.

 “Aprender a comunicar claramente de la estrategia de la compañía es una de las mejores inversiones que un ejecutivopuede hacer”.

Muchos profesionales de TI no ponen suficiente tiempo yesfuerzo en desarrollar sus comunicaciones, lo cual conduce a rehacer una gran cantidad de trabajo y a socavar su reputación. La gente de TI a menudo lanza un mar de siglas en su discurso pero no se conectan en el nivel emocional y humano. Aprender cómo comunicar claramente la visión y la estrategia de la empresa es una de las mejores inversiones que un ejecutivo puede hacer.La comunicación requiere trabajo duro. Y menos es máscuando se trata de alcances. A menudo me impacta el estilo aguja-en-pajar de las comunicaciones provenientes de los departamentos de TI, pues los lectores y oyentes tienen que cazar la idea principal. En vez de eso establezca su punto, haga una conexión y, luego, repítalo esto una y otra vez.

Llegamos al tercer y más importante ingrediente para los CIOs estratégicos: la gestión eficaz del cambio. Su capacidad de ser un agente de cambio definirá su éxito y su reputación. A menudo me encuentro organizaciones que están luchando conla gestión del cambio. Los mayores obstáculos son, por lo general, diferentes visiones del éxito y del rediseño de las estructuras de mando.Estos problemas provocan acusaciones personales, socavan la toma de decisiones, y causan una serie de problemas en la gestión de los proyectos.

Anterior1 of 2Siguiente

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.