1

Millennials: 5 Mitos a derrumbar en las empresas

En 2020, casi la mitad de la fuerza laboral estadounidense se compondrá de la generación del milenio, reconocida universalmente como los millennials.

CIO.com | Por

Por ello, en lugar de comprar la campaña negativa, las organizaciones con visión de futuro deben empezar a trabajar para comprender mejor a esta generación y aprovechar sus puntos fuertes o correr el riesgo de quedarse atrás.

Han sido llamados de cualquier modo, desde flojos hasta prima donna. Están acusados de narcisistas, de ser excesivamente agarrados y de tener un sentido irreal de sus privilegios.

Son la generación del milenio – los nacidos después de 1980 – y están comenzando a entrar en puestos de liderazgo en el mercado laboral. Los millennials tienen mucho que ofrecer, y su generación está preparada para revolucionar la fuerza de trabajo. Si su empresa no se toma el tiempo ahora para entender las motivaciones y las fortalezas de esta generación, se arriesga a perder una ventaja competitiva importante.

Casi la mitad de la fuerza laboral de Estados Unidos (46 por ciento) se compondrá en el año 2020 de la generación del milenio, según una investigación de la Universidad de Carolina del Norte. En lugar de perder el tiempo mofándose de sus limitaciones, las empresas deberían estar trabajando para comprender mejor las motivaciones y fortalezas de estos líderes emergentes y encontrar la mejor forma de aprovechar esas destrezas.

El dinero no es su única motivación

Esta generación creció viendo a sus padres trabajarhasta dejar sus dedos en carne viva y hasta el hueso, dando prioridad al trabajo sobre las preocupaciones de la vida familiar y social, sólo para ver cómo sus inversiones y riquezas se desvanecen en tiempos de recesión. Así lo plantea Lindsey Pollak, una expertalaboral millenials, autora del best-sellers del New York Times “Convertirse en el jefe: Nuevas reglas para la próxima Generación de Líderes”.

Pollak, quien se asocia con compañías como The Hartford, ha desarrollado una campaña nacional de educación para ayudar a los millennials a entender sus beneficios y proteger su potencial.

“Los millennials dicen que la cultura, la misión y los valores de la empresa son importantes para ellos, y creo que es verdad. Donde más me tropiezo con esto es cuando la generación del milenio habla sobre el deseo de trabajar para una empresa que los apoye y los desarrolle como personas completas – en su carrera, su vida personal, su salud y sus valores. Los millennials me dicen que quieren sentirse orgullosos de estar asociados con el empleador en las redes sociales y en cualquier otra parte”, dice Pollak.

No obstante, la compensación es un factor en la satisfacción laboral de los millenials,pues estos son menos propensos a tolerar condiciones de trabajo desagradables que las generaciones anteriores, según señala un estudio de Centro de la Mujer y los Negocios de la Universidad de Bentley.

La mejor manera de las empresas para hacer frente a esta discrepancia, dice Pollak, es proporcionar regularmente oportunidades para que los empleados digan al liderazgo lo que quieren, para escuchar a sus empleados y hacerles saber que sus opiniones y preferencias son tomadas en consideración.

Los millennials quieren liderar

Esta generación confíaen su capacidad para contribuir al crecimiento y el éxito de su empleador desde el primer día, dice Pollak. Los resultados de The Hartford’s 2014 Millennial Leadership Surveyrevelan que el 83 por ciento de los 785 encuestados respondieron sentirse líderes entre sus familiares y amigos, y el 73 por ciento de los encuestados aspiraba a dirigir en el lugar de trabajo durante los próximos cinco años.

“Como generacióntienen un alto nivel de confianza y un fuerte deseo de contribuir, de inmediato, en el trabajo. No les gusta la idea de que para salir adelante, para ser un líder, un trabajador debe primero “pagarsu merecido”; pues son muy conscientes de que tienen estas increíbles habilidades en tecnología y de pensamiento crítico desde que se sientan el primer día, yquieren ponerlos a trabajar “, dice Pollak.

Una generación que ansía formación continua y crecimiento

La generación del milenio también es honesta acerca de sus limitaciones, dice Pollak. Por mucha confianza que tengan en sus capacidades tecnológicas y de liderazgo en general, saben que necesitan capacitación, orientación (coaching) y tutoría (mentorin) para poder aplicar esas habilidades en el trabajo, afirma la experta.

“Ellos realmente tienen mucho que compartir, pero tiene que ser un toma-y-dame. Los millennials están más que dispuestos a poner sus habilidades a trabajar en sus oficinas, pero lo que en realidad anhelan es mentoring, coaching, educación continua y capacitación que los ayudea un mejor desarrollo de sus habilidades de comunicación, sobre la etiqueta el lugar de trabajo y otras competencias’blandas’, ” explicó Pollak.

Si una organización está dispuesta a proporcionar este tipo de recursos de educación continua y formación, la recompensa será un empleado increíblemente leal, productivo y comprometido, según The Hartford Research.

Jóvenes que quieren colaborar

A pesar de su reputación de solitarios y de que se diga que su principal interés es su smartphone, la generación del milenio son grandes defensores de la colaboración, dice Pollak. Si bien pueden no amar trabajar en grupos, se destacan al colaborar con sus pares para lograr un objetivo común.

“Los millennials crecieron con tecnología de colaboración:Skype, Google Docs, Wikis. No les gusta trabajar en grupo pero lo hacen para contribuir a un proyecto o meta compartida y obtienen una gran satisfacción de ver como sus contribuciones individuales impactan la totalidad de un proyecto “, dice Pollak.

Por ello le viene una frustración increíble a esta generación cuandose le impide la comunicación y la colaboración a causa de deficiencias tecnológicas, añade. Las empresas deben lograr una colaboración fácil, seguro y sencillao searriesgan a alejar a estos trabajadores más jóvenes.

“Muchos millennials prefieren utilizar los medios y las aplicaciones sociales para comunicarse en lugar del correo electrónico”, dice Pollak. La idea de utilizar los medios de comunicación social internos y chats o aplicaciones de colaboración como Yammer resulta mucho más atractivo para esta generación, y puede que tome algún tiempo captarlo, dice Francis Li, vicepresidente de TI dela empresa de soluciones de comunicación y colaboración Softchoice.

Los millennials también quieren tener una voz clara en la decisión de qué tecnología van a utilizar, y si no es pasable, olvídalo. Es por eso que las empresas deben invertir más tiempo en la vanguardia con la generación del milenio para asegurarse de que todas las decisiones tecnológicas engranan con su manera de trabajar, explicó Li.

“Si no hay una “compra” colectiva, ellos no usarán la tecnología. Admitamos que tenemos trabajar más en el frente para conseguir que la “compren” y participen. Esta generación quiere sentir que realmente es parte del proceso de toma de decisiones “, dice Li.

Quieren lograr un balance trabajo-vida personal

Para la generación del milenio, la flexibilidad es la clave. Este grupo generacional entiende la importancia del equilibrio entre trabajo y vida personal a un grado mucho mayor que muchos de sus contrapartes mayores, y exigen la capacidad de trabajar en cualquier lugar y momento como una manera de dar con ese equilibrio, explica Pollak.

“Una de las cosas que más me sorprendió de nuestra investigación fue darme cuenta de cómo respondieron los millenials a la pregunta,”Cuando usted se convierte en líder, ¿qué quieres que cambie en el lugar de trabajo? ‘y el 47 por ciento dijo “equilibrio vida-trabajo'”, dice Pollak.

Desde una edad muy temprana, la generación del milenio entiende la importancia de tener una vida fuera de su trabajoy no tolerarán un empleador que se niegue a dejar que la tengan, señala Li.

“Lo personal y lo profesional tienden a mezclarse con esta generación. La expectativa es que los empresarios acepten que las líneas son muy borrosas y que siempre y cuando se realice el trabajo, siempre y cuando la calidad esté ahí, necesitan ser mucho más permisivos y confiar que esta generación logrará hacer el trabajo”, dice Li.

Como señalan los informes de investigación de la Universidad de Bentley, “los millennials no han rechazado el mundo corporativo pero van a buscar otras opciones, como iniciar sus propias empresas, si no pueden encontrar puestos de trabajo que se adapten a sus valores personales. Por otro lado, son leales a empresas que les permitan permanecer fiel a sus valores personales y familiares”.

Para los ejecutivos de negocioses especialmente importanteproporcionar un ambiente de trabajo y una cultura de empresa que apoyen un equilibrio entre trabajo y vida sana, y la proporcionar tecnología que permita a la generación del mileniotrabajar y colaborar desde cualquier lugar en que se encuentren, donde quiera que ellos quieran trabajar.

Quieren lo que todos queremos en el Trabajo

El resultado final sobre la generación del milenio es que quieren lo que todos queremos de los lugares de trabajo – gran tecnología, gran colaboración, flexibilidad y capacidad de crecer y aprender.

Lo que hace a la generación del milenio tan diferente de los que vinieron antes es que están mucho más dispuestos a levantar la voz cuando sienten que no están recibiendo lo que sienten que merecen, según Li.

Aunque puede parecer como que se sienten privilegiados, simplemente es una forma diferente de comunicación que, si se interpreta correctamente, puede ayudar a la generación del milenio, a los trabajadores de otras generaciones y a las empresas en su conjunto alcanzar metas comunes.

“Cuando se trata de impulsar el cambio, avanzar en una nueva dirección, introducir nuevos productos, alzar las ganancias, cualquiera que sea el caso, la vieja norma fue que esto la orden venía de arriba hacia abajo, y todo el mundo esperaba caer en la línea y ser buenos soldados corporativos, pero la generación del milenio está mucho más dispuesta a desafiar el status quo y hacer que los ejecutivos piensen realmente el “por qué” y el “cómo” de las decisiones empresariales. Esto mantiene a ejecutivos como yo en pisando tierra pero, de seguro, también genera un mejor negocio “, dice Li.

Puestas juntas, todas estas cualidades hacen que la generación del milenio este lejos de ser una generación irresponsable, egoísta y arrogante. En cambio, están obligando a los gerentes a ser y hacer mejor, y eso hace mejores lugares de trabajo, dice Li.

Traducido por Elibeth Eduardo

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Pingback: Oracle tendrá campus para la nube en la ciudad de Austin - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.