1

IBM InterConnect: el día que la nube se apropió de todo

La convergencia de la nube, datos, movilidad, social business y el Internet de las Cosas, permite a organizaciones de todos los tamaños replantearse sus negocios e innovar al mismo ritmo que una startup. ¿Qué significa esto? IBM está apostando en su nueva estrategia a la innovación tecnológica basada en nube híbrida y análisis de datos que proveen la inteligencia necesaria para subir de nivel.

CIO América Latina | Por Fernanda Martínez

Teniendo como marco la ciudad de Las Vegas, Nevada, Robert Le Blanc, Vicepresidente Senior de IBM, dio la bienvenida a los miles de asistentes a la conferencia anual de la compañía: InterConnect, que este año pone sobre la mesa sus 3 verticales más poderosos:

1. Cómputo Cognitivo
2. Bluemix, su plataforma como servicio
3. Y movilidad

Pareciera que la batalla de más de 5 años que ha tomado la evangelización de la nube, hoy toma un nuevo sentido con la migración a los entornos híbridos. La nube hoy es una infraestructura híbrida que se fusiona con la movilidad, el análisis de big data y la inteligencia de cada una de esas partes.

Muchos de los nuevos servicios y software que IBM está presentando, están diseñados para facilitar el trabajo involucrado con la vinculación de la nube pública en las operaciones internas. En este sentido, la compañía lanzará software para ejecutar los servicios de BlueMix de IBM desde los datos propios de cualquier organización. IBM proporciona un servicio gestionado para la elaboración de datos de APIs externas, así como un nuevo sistema que permite empaquetar las cargas de trabajo en contenedores para que puedan ser trasladados a la nube.

Para este ‘mundo híbrido’, IBM ha construido una infraestructura global que soporta la nube como servicio para cada cliente. En México, por ejemplo, recientemente se inauguró el cloud data center en Querétaro como parte de este plan estratégico.

En números, empresas de todo el mundo están gastando alrededor de USD$80 billones al año para construir y mantener sus sistemas híbridos, e IBM es uno de los principales proveedores que está haciendo del enfoque híbrido, una parte importante de su estrategia de cloud computing.

INTELIGENCIA EN LA NUBE

Con Watson llega una nueva era en el cómputo: El cómputo cognitivo, que basa su funcionamiento (tremendo en la industria de la salud, por ejemplo) en el análisis de datos en la nube para obtener prescripciones, diagnósticos y guías de salud por caso de cada paciente.

IBM está liberando nuevas herramientas y código para acelerar el desarrollo de “aplicaciones cognitivas”, además de liberar algunos servicios en beta basados en Watson, en especial 2:

Watson Personality Insights Service: El primer servicio beta que ya está disponible para uso comercial en Bluemix y que permite a los desarrolladores integrar nuevas capacidades cognitivas que pueden analizar las tendencias y patrones en los medios sociales.

Servicios Watson Beta: Incluye voz a texto, texto a voz, reconocimiento visual y Tradeoff Analytics. Estos servicios están disponibles de forma gratuita.