1

Comercio Electrónico creció 61,7% en Argentina

De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la actividad económica comercial a través de Internet creció en 61% en 2014. 

Según los resultados del estudio, el comercio electrónico alcanzó ventas por 40.100 millones de pesos (excluyendo IVA), 36.300 millones bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C) y 3.800 millones en operaciones entre consumidores (Consumer to consumer o C2C).

Los compradores en línea en 2014 han llegado a representar el 49% de los usuarios de Internet, es decir, más de 14 millones de personas. Un dato complementario de la relevancia de Internet en el comercio electrónico es que 9 de cada 10 compradores online busca y compara en la web antes de comprar tomando en muchos casos la decisión de compra en línea, aunque efectúe la compra posteriormente en un establecimiento físico.

“El comercio electrónico en Argentina sigue creciendo a tasas muy importantes alcanzando un crecimiento en pesos mayor al 61% y ventas por 40.100 millones de pesos. En los últimos 5 años, el e-commerce B2C y C2C ha logrado un incremento interanual promedio del 50,3. En cuanto al número de ventas online representan un 1,6% de las ventas totales minoristas de Argentina’’, afirmó Gustavo Sambucetti, Presidente de CACE.

Factores que favorecieron el crecimiento

Varios elementos se han conjugado los últimos años para el fuerte crecimiento del comercio electrónico:

  • El continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país: de 7,6 millones de usuarios en 2004 a 32,2 millones a fin de 2014.
  • El crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de internet que realizan compras en línea: de un 10% aproximado en 2001 al 49% en 2014, año en que los compradores en línea superan los 14 millones de personas.
  • Importante aumento del mobile commerce: 1 de cada 3 empresas ya implementaron el M – Commerce.
  • Asimismo han crecido exponencialmente el uso de redes sociales para promoción online, alcanzando un 90%.  Adicionalmente, las redes sociales para venta online ha crecido a un 43%.
  • La mejora en la logística, distribución y plazos de entrega, enfocado en el envío a domicilio y en los plazos de entrega menores a una semana, han beneficiado el aumento de las transacciones online.
  • Los compradores destacan la comodidad como principal ventaja de la compra online, seguido por el ahorro de precio.
  • En el último año se incrementó el uso de tarjetas de crédito para la compra online: 7 de cada 10 compradores las utilizan. Por otra parte, más de la mitad de los compradores eligen las plataformas de compra – venta para comprar y vender online.
  • Aumento del uso del celular para chequear precios online, en compras offline.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.