1

Cloudband o la virtualización del poder cómputo en funciones de red

De acuerdo Erick Barahora, Especialista de Soluciones de Alcatel-Lucent , la virtualización y el uso común de infraestructura de centros de datos para la construcción de las funciones de red facilita el desarrollo de soluciones que reutilizan una infraestructura común, bajo la cual, conviven muchas funciones que se reconfiguran de forma automática de acuerdo a la demanda.

Sin lugar a dudas, la movilidad de las redes ha cambiado en las últimas dos décadas la forma en cómo nos comunicamos. La revolución en las comunicaciones y la integración a nuevos estilos de vida, apoyados en las aplicaciones de redes sociales, comunicación, colaboración, etc., han abierto las puertas al siguiente hito en las comunicaciones en donde la red y las aplicaciones actuarán en forma más activa de acuerdo a nuestras necesidades, permitiéndonos tener una experiencia personalizada de alta calidad.

Tratando de hacer una analogía con el pasado, sería como tener la calidad acostumbrada de las líneas fijas y extenderlas a aplicaciones como Skype, Facetime, Facebook, Twitter, WhatsApp, Youtube, Netflix, entre otras. Es decir, no más buffering en video o retraso en la entrega de la mensajería, ni video llamadas de baja calidad.

No cabe duda, que el primer paso para alcanzar este nuevo nivel es la construcción de una nueva infraestructura de red que implica balancear el costo de la misma, con los servicios. Para lograr este nuevo balance y la creación de servicios que se ajusten de forma dinámica a los requerimientos de los clientes, se necesitan nuevas tecnologías con las cuales diseñar y construir redes. Parte esencial de las características de estas nuevas redes es la virtualización y el uso común de infraestructura de centros de datos para la construcción de las funciones de red. Pasando de ser funciones con recursos dedicados a soluciones que reutilizan una infraestructura común, bajo la cual, conviven muchas funciones que se reconfiguran de forma automática de acuerdo a la demanda.

Alcatel-Lucent ha desarrollado Cloudband, una nueva propuesta para el diseño y construcción de redes de comunicación, en la que se utilizan herramientas del dominio de informática (IT) en conjunto con la experiencia de Alcatel-Lucent, para el desarrollo de plataformas de comunicación de escala global.

Cloudband, es una plataforma que utiliza software abierto para la virtualización en un nuevo contexto. En este nuevo escenario, las plataformas pueden ser auto-configuradas según su distribución geográfica, de tal forma que se acerquen los recursos a los usuarios, mejorando el servicio y a su vez optimizando el consumo de recursos de cómputo y transporte. Lo anterior, se traduce para el usuario final, en una mejor calidad de servicios en tiempo real.

Además de brindar una plataforma de virtualización para llevar a la nube los servicios de telecomunicaciones, también se pueden integrar más íntimamente las herramientas de comunicación con las aplicaciones tradicionales que hoy en día trabajan bajo un modelo de mejor esfuerzo.

La integración de la red, las plataformas y las aplicaciones permitirán una experiencia más fluida y rica que habilitarán hitos como la práctica enriquecida, utilizando varios dispositivos, dentro de los que se encuentran los “waerables,” como los medidores de actividad física, equipos de realidad aumentada (tipo Google Glass), electrodomésticos, carros, etc. Además, existirán avances que configurarán el nuevo mundo conectado o lo que se denomina el “Internet de las Cosas” (IoT).

En el centro de esta revolución y como plataforma de alta disponbilidad, auto-escalable, redundante y distribuida geograficamente se encuentra Cloudband y las redes definidas o configuradas por software. La visión holística de la red de Alcatel-Lucent, es una combinación de tecnologías con aplicaciones corriendo de forma virtual e integrándose con Cloudband y a su vez, una red definida por software con Nuage.

Este tipo de red, brindará servicios con alta disponibilidad y calidad, tanto en las redes móviles como fijas, permitiendo compartir recursos entre ambas o teniendo un plan universal de comunicación, entre dominios de red y aplicativos de entretenimiento.

Por Erick Barahora, Especialista de Soluciones de Alcatel-Lucent

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Pingback: Almacenamiento definido por software y el Big Data - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.