1

Qualcomm: ”Samsung sigue siendo nuestro cliente favorito”

Después de una relación de varios años, en donde los dispositivos Samsung funcionaban con base a los procesadores Qualcomm, el gigante surcoreano anunció hace apenas unos meses la decisión de desarrollar su propio chip: el Exynos 7 Octa.

CIO América Latina | Por Fernanda Martínez

¿Cuál es la estrategia tras este movimiento? Pese a la buena relación que ambas empresas insisten tener, pareciera que Samsung quiere independizarse de la compañía estadounidense para así volver a captar la atención en las gamas altas.

Para lograrlo, Samsung Electronics planea gastar US$14,700 millones en una nueva planta de chips, la mayor inversión hecha por el gigante surcoreano en una sola instalación, buscando incrementar las ganancias de su división de semiconductores mientras se desvanece su dominio en el mercado de los teléfonos avanzados.

Ante todo este escenario, nosotros platicamos con Michelle Leyden Li, Directora de Marketing de Spandragon en Qualcomm Technologies.

-Después de que se hiciera pública la decisión de Samsung de no incluir el procesador Snapdragon en el nuevo Galaxy, ¿cómo es la relación con la compañía surcoreana?
“Para nosotros es complicado responder porque no tenemos relación con las decisiones que toma Samsung, pero puedo decirte que Samsung es un gran cliente, nosotros tenemos una larga relación con ellos, trabajamos muy bien con ellos y no ha cambiado ni cambiará nada.

“Si echas una mirada al pasado, muchas compañías han querido probar el desarrollo de sus propios procesadores e incluirlos en sus dispositivos, Samsung no es el primero.

“Y puedo decirte que Samsung sigue siendo nuestro cliente favorito”.

qualcomm

 

-¿Cuál es la estrategia de Qualcomm para el Internet de las Cosas?
“En Qualcomm pensamos en el Internet de las Cosas como la capacidad de estar en movilidad y con conexión, entendiendo a la conectividad desde su origen en un módem y pasando a través del Wi-Fi o Bluetooth.

“La base del Internet de las Cosas es la conectividad, ¿cierto? Y en nuestras investigaciones con los usuarios nos hemos dado cuenta que en realidad no les importa cómo se conectan, no importa si es con Wi-Fi, con un puerto gratuito o lo que sea, lo único que les importa es tener la mejor conexión adonde sea que vayan. Si ves lo que hemos hecho los últimos 5 o 10 años, te darás cuenta que hemos construido un sólido portafolio de conectividad. Es una estrategia muy específica tener un portafolio solo de conectividad y la manera en que lo hemos hecho es asegurándonos que puede ser por completo sin interrupciones para los consumidores porque es como ellos lo requieren. Veamos ejemplos de smartphones y tabletas, en donde ofrecemos conectividad total para sus procesos y aplicaciones. Si vemos Internet de las Cosas, todos esos dispositivos conectados a la red: wearables, casa conectada, ciudades inteligentes y lo que se vaya conectando, necesitan tener una conectividad sin interrupciones, siempre encendida y siempre conectada.

“Hay una visión muy interesante sobre Internet de las Cosas hoy día, su escenario actual, y tiene que ver con la energía. Tu puedes preocuparte porque se acabe la batería, pero no te preocupas por su conectividad, así que creo desde el lado de Snapdragon, que en la construcción de dispositivos, lo primero para preocuparse es obtener una buena conectividad, luego entonces si trabajar su grado de inteligencia, asegurarnos de que tengan la inteligencia de ir a nuestro ritmo, a nuestro paso. Nosotros ofrecemos diversos niveles de conectividad e inteligencia, y nuestro portafolio tiene esta visión”.

-En la actualidad, no hay escenario que no haya sido tomado por el mercado de los wearables, ¿cuál es la estrategia para este segmento?
“Regresemos al tema de la conectividad. Mientras seamos capaces de contemplar la conectividad desde la creación, estaremos en capacidad de utilizar el portafolio en una manera más eficiente y desde el diseño inicial. Los procesadores Snapdragon no sólo están en smartphones, estamos también en wearables y para esto creamos el Snapdragon 400 que tiene una gran eficiencia de procesamiento.

“Tenemos también otros productos como el diminuto QSC (Qualcomm Single Chip) que tiene capacidades automotrices, capacidad de procesamiento y QRS (Qualcomm Retail Solutions). Somos afortunados en tener un gran portafolio porque nuestros productos son capaces de mantenerse a la vanguardia y crecer con las tendencias, y los wearables son un gran ejemplo de esto”.

-¿Qué camino está tomando Qualcomm en el mundo de los autos y ciudades inteligentes?
“Es muy interesante hablar de esto. Tenemos 2 ramas en nuestro proyecto automotriz; una es la parte de la telemática y cómo se relaciona con el automóvil, y la otra es lo que llamamos infotainment, que hemos estado trabajando en el último año y que provee nuestro Snapdragon 602A tradicional, pero con adecuaciones automotive.

“La actualización del Snapdragon 602A es lo que permite las 3 pantallas alrededor del auto, incluyendo la delantera para información, la trasera para entretenimiento, juegos y conexión de tu smartphone en cada parte del auto. Estamos muy felices con el proyecto automotriz de Qualcomm, con su capacidad de infoentretenimiento y su relación telemática, lo que nos da la oportunidad de ofrecer LTE, 3G y Wi-Fi en todo el carro”.

-¿Cuál es la estrategia en investigación y desarrollo para los próximos 5 años?
“Diría que en general estaremos completamente enfocados en Internet de las Cosas. Vemos hacia el futuro y vemos movilidad en todo, conectividad e inteligencia en los dispositivos. Según nuestros propios casos de estudio, y revisando estas 3 grandes tendencias, puedo decirte que en definitiva, la conectividad es crítica y trabajaremos en eficientarla e impulsarla en industrias como la médica a través de la innovación”.