1

#MWC15 Ericsson: “Facebook encabeza tráfico de datos móviles en América Latina”

Los datos dados del estudio hecho por la empresa sueca Ericsson sobre “Reporte de Movilidad”, revelaron aspectos sorprendentes. Entre ellos, que las cinco apps favoritas en determinados países dominan en términos del tráfico móvil los dispositivos inteligentes. En los países incluidos en el informe ellas representan alrededor de dos tercios de todo el tráfico de aplicaciones sobre redes móviles, lo que refleja una tendencia global.

Cada nación exhibe sus propias preferencias únicas: Por ejemplo, en diciembre de 2014, las tres apps más populares de Estados Unidos incluían a Netflix y YouTube, mientras que en Corea del Sur era notable la app peer-to-peer de TV AfreecaTV, y el portal de búsqueda creado en el país NAVER.

Por su parte América Latina presenta una tendencia similar. En México, la plataforma móvil de redes sociales, Facebook, representa el 36% del tráfico, mientras que en Brasil alcanza el 28%. Youtube y Chrome también destacan en la lista de los dos países. Un 16% de los brasileños navegan en la versión móvil de Chrome, mientras que solo un 10% de los mexicanos lo hace por ella.

Por el contrario, México se encuentra por arriba del porcentaje de Brasil en cuanto al tráfico en vídeos  en redes sociales con un 26% y Brasil un 15%. Junto con esto, el streaming de video y las redes sociales se han transformado por mucho, en las apps más populares de cada país.

Otra conclusión  del informe es que el video móvil domina el crecimiento de tráfico y se pronostica que crezca en alrededor de 45% anualmente hasta 2020. Durante los próximos seis años , el tráfico de video móvil crecerá 17 veces más que lo que lo hizo en los últimos seis años. Los factores que llevan a este rápido crecimiento incluyen el número cada vez mayor de dispositivos preparados para ver video, las pantallas más grandes y una mejor calidad de imagen.

Otro factor importante es que el video se está convirtiendo en una parte creciente del contenido en línea, tal como en las noticias, la publicidad, y las redes sociales. El video se comparte cada vez más por medio de las redes sociales populares, como Twitter.

Las cifras del cuarto trimestre con respecto al consumo de diversos estándares móviles muestran que, por primera vez, la tecnología LTE alcanzó las adiciones trimestrales más altas, con 110 millones de nuevas suscripciones móviles. Otros estándares enumerados en el informe incluyen HSPA y GSM/EDGE, entre otros. Junto a esto, las cifras para todo el año 2014 muestran que 800 millones de suscripciones de smartphones fueron añadidas en todo el mundo, lo cual lleva el número total a 2.700 millones; esto es un 40% superior al total de 1.900 millones de suscripciones de smartphones en 2013.

Los resultados del informe reflejan un descenso en los números de los que miran TV tradicional y un aumento de los que disfrutan de servicios de streaming. Después de haber estudiado nueve mercados clave en el mundo, Ericsson ConsumerLab ha identificado un cambio en el comportamiento del consumidor cuando se mide la frecuencia de cuanto mira TV: este año por primera vez más personas observarán video on demand transmitido online que TV tradicional sobre un período semanal en esos mercados. Los impulsores de este cambio incluyen la llegada de la tecnología 4G, el crecimiento en el uso de smartphones y de tablets, y un cambio en el comportamiento del consumidor hacia los servicios fáciles de utilizar, a pedido, y que ofrecen acceso al contenido a través de varias plataformas.

Las ediciones completas del Reporte de Movilidad de Ericsson se publican dos veces al año, esta actualización especial ha sido creada justo antes del #MWC2015 en Barcelona que se inicia hoy y culmina el 5 de marzo.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.