1

#MWC15 Cisco en contra de la neutralidad de la red

En opinión del CIO de Cisco, John Chambers, la neutralidad de la red ayudará a Europa a asumir el liderazgo en banda ancha en detrimento de los Estados Unidos, país que en su opinión con las normas aprobadas la semana pasada por la Comisión Federal de Comunicaciones, ralentizarán el despliegue de la banda ancha.

Chambers, quien asiste al Mobile World Congress, cree que en lugar de centrarse en la neutralidad de la red, el gobierno estadounidense debería tener como objetivo un ancho de banda mucho mayor y con mejor disponibilidad.  “A veces, si usted no tiene cuidado, sus objetivos reglamentarios pueden retrasar sus objetivos finales”.

Elogió a la canciller alemana, Angela Merkel, diciendo que ella ha mantenido Alemania dentro de un acceso rápido a Internet para todos los ciudadanos. “Los EE.UU. llevó la delantera en lo referente a Internet hasta cerca de 2010, pero en pocos años estará detrás de los principales países de Europa, India y China”. 

Merkel se ha pronunciado a favor del servicio de Internet de dos niveles, con un carril especial para los usos de alta prioridad, según informes de prensa. Los comentarios de los asistentes se hicieron eco de las preocupaciones expresadas por el CEO de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, quien dijo en el MWC que la neutralidad de la red podría impedir que los proveedores de servicios diesen su apoyo a aplicaciones para vehículos automatizados y para la medicina a distancia.

El texto completo de las normas de la FCC aún no se ha hecho público. 

Cisco apuesta a servicios especializados para vender redes con capacidades avanzadas, especialmente para el Internet de las Cosas. En una conferencia de prensa en el MWC, Chambers promovido esfuerzos de su compañía en la virtualización y el cloud computing, incluyendo análisis de datos. 

Cisco está utilizando la feria para lanzar Movilidad IQ, un producto SaaS que permite a las empresas y proveedores de servicios de vista analizar información sobre el uso móvil. 

Chambers aseveró que “ya para Cisco era tarde para el juego en SDN” (redes definidas por software), pero ha manejado desde el principio el NFV que es un tema candente en la feria de este año. NFV tiene funciones que solían vivir en aparatos especializados y las convierte en las aplicaciones que se pueden ejecutar en hardware genérico o en la nube. Cisco cuenta con 49 VNFs (funciones de red virtualizados) terminados y afirma que su competidor más cercano tiene sólo 10. 

El lunes, VMware introdujo vCloud para NFV , que está diseñado para funcionar VNFs de otros proveedores y ahora apoya a más de 40 de ellos, de acuerdo con VMware. 

Tanto los proveedores de telecomunicaciones tradicionales y de la empresa están compitiendo por la oportunidad de transformar las redes de transporte con la nube y la virtualización. En la feria, Cisco anunció que está trabajando con Deutsche Telekom, Telecom Italia y otros clientes.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.