1

#MWC15 HP adquiere Aruba Networks por US$ 2.700 millones

Con el fin de potenciar el negocio de redes inalámbricas Hewlett-Packard (HP), ha adquirido Aruba Networks por un monto de  2.700.000.000 millones de dólares. HP ofrecerá $ 24,67 por acción, dando a Aruba un valor $ 3 billones. 

El acuerdo tiene un valor $ 2,700,000,000 tomando en cuenta tanto los activos como el pasivo de la compañía de Aruba. Al comprar Aruba, HP podrá ayudar a la empresa reforzar sus redes inalámbricas para satisfacer las demandas de una fuerza de trabajo cada vez más móvil. Esta es la primera gran adquisición de HP desde que el CEO Meg Whitman anunció el año pasado que la compañía se dividiría en dos. Una mitad centrada en la producción de los productos de la empresa y la otra dedicada a impresoras y venta de PC.

Whitman dijo recientemente que HP puede realizar adquisiciones a pesar de las debilitadas y problemáticas finanzas de la empresa. La semana pasada HP redujo su perspectiva financiera para el año fiscal 2015, después de informar que los ingresos y las ganancias disminuyeron en el primer trimestre. 

Durante este trimestre, las ventas de redes de HP cayeron un 11%, en comparación con el mismo período del año anterior. Las ventas de Aruba, por el contrario, van en aumento. Los ingresos de la compañía ascendieron a $ 729 millones el año pasado, y estaba en camino de superar los $ 1 mil millones en 2017, según los analistas. 

Los rumores sobre el acuerdo surgieron la semana pasada. El proveedor de equipos de redes se unirá al grupo HP Enterprise, contando con el CEO de Aruba, Dominic Orr, y el CTO, Keerti Melkote, quienes accedieron a quedarse y dirigir la nueva organización. 

Las juntas directivas de ambas compañías han aprobado el acuerdo, que se espera se cierre en el segundo semestre del año fiscal de HP. Los reguladores del gobierno de Estados Unidos y los accionistas Aruba también deben poner en claro la adquisición.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.