1

#MWC15 Panasonic anuncia un “killer” Dropcam: Nubo

Es un nombre “incómodo” o difícil de mercadear, pero la gente de Panasonic no ha tomado en cuenta estos argumentos y ha anunciado un “asesino Dropcam” en el Mobile World Congress de este año. La reacción, por supuesto, ha variado desde la incredulidad a la risa ingenua cuando alguien considera que un nombre está fuera de lugar.

Si Panasonic ofrece todo lo que está prometiendo con su cámara de seguridad Nubo, podrá representar la competencia más fuerte al Dropcam de Google. Sólo hay un problema, la compañía productora de productos tecnológicos y de sonido, entre otros, no tiene planes de colocar la cámara en Europa hasta finales de 2015, y no estará disponible en los EE.UU. hasta el primer trimestre de 2016 

Entonces, ¿qué hace que el Nubo sea tan buscado y que genere tantas expectativas? En primer lugar, no se basa únicamente en Ethernet para conectarse a Internet, por lo que puede configurar la cámara en una variedad mucho más amplia de lugares. La Nubo usa una tarjeta SIM y un plan de datos 4G, además de Wi-Fi (/ g / n 802.11b) de apoyo.

Parte del por qué  es que el producto no estará disponible en los EE.UU. hasta el año que viene, es que Panasonic no ha firmado un contrato con una compañía 4G en los EE.UU. (Vodafone será su proveedor de servicios en Europa). El plan de datos 4G requerirá una suscripción mensual opcional, pero no se preocupe, la cámara no será inútil sin ella.

Almacenamiento y otras características

Hay almacenamiento para los clips de vídeo e imágenes, gracias a una tarjeta microSD con una ranura que soporta super-capacidad de tarjetas de memoria SDXC. Esas tarjetas pueden almacenar hasta 2 TB de datos. Pero antes de llegar demasiado entusiasmados con todo lo que esto significa en cuanto a capacidad, es bueno saber que no puede comprar una tarjeta de 2TB microSDXC hoy;  una tarjeta cuesta 512 GB más que el doble que la cámara, y ninguna tarjeta viene incluida con la cámara.

La cámara funciona con alimentación de CA, pero Panasonic también ofrecerá un paquete de batería externa USB. A diferencia de la Dropcam, la Nubo se puede usar en la intemperie, ya que estará reforzada con, principalmente, plástico. Panasonic va a realizar la certificación IP-66 para evitar el ingreso de polvo y agua.

El lente en sí está fabricado a partir de vidrio y ofrece un campo de 140 grados de vista. Como era de esperar de una cámara de esta clase, el Nubo tendrá iluminación de infrarrojos para visión nocturna, y una de infrarrojos (PIR) con sensor de movimiento pasivo. Cuando se detecta movimiento, la cámara captura fragmentos de vídeo y las sube a la nube.

Un algoritmo en los servidores de Panasonic analizará los clips de vídeo para determinar si el movimiento detectado fue causado por un ser humano o alguna otra cosa. Cuando se detecta movimiento, los servidores de Panasonic enviarán al usuario un aviso con una instantánea de lo que vio la cámara. Estas alertas pueden ser limitadas a cuando sólo se detecta el movimiento humano.

También el Nubo tendrá radios Bluetooth y ZigBee que le permiten funcionar como un centro-hogar conectado, que además le permite controlar dispositivos que operan en esos protocolos (tales como cerraduras de las puertas, termostatos y sistemas de iluminación), y puede ser desencadenada por sensores (puerta / ventana y sensores externos de movimiento, por ejemplo), que utilizan dichos protocolos.

La cámara captura video a una resolución de 720p a hasta 10 fotogramas por segundo para el streaming de nubes, y con una resolución de 1080p y hasta 30 fps para los flujos a través de Wi-Fi. El video está codificado utilizando el H.264 o codecs Motion JPEG, siendo el primero la opción por defecto para los flujos subidos a la nube. El vídeo se cifra usando llaves SSL de 4096 bits si el vídeo se envía a la nube o a una red local inalámbrica.

Panasonic no ha definido los precios, pero durante una sesión informativa dijo que la compañía espera vender el Nubo por alrededor de $ 250. Los compradores recibirán un juicio de tres meses del plan de datos 4G opcional, que tendrá un costo de entre $ 7 y $ 10 al mes.

Eso comparte 250 alarmas por meses y siete días de almacenamiento en la nube para sus clips de vídeo. Planes adicionales también estarán disponibles, que culminó con un plan de $ 50 por mes que entrega 2.500 alarmas y 90 días de almacenamiento en la nube (que el plan estará dirigido a los usuarios de negocio).

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.