1

#MWC15 Waze: Bajo “el paraguas” de Google

Waze, una aplicación de navegación urbana, que está en crecimiento, ha revelado lo que ha sido la vida después de que fue adquirido por Google hace casi dos años. La firma israelí fue comprada por el gigante de Silicon Valley por $ 1.300 millones en junio de 2013, en lo que fue uno de los más grandes jamás adquisiciones de Google. 

Tras el acuerdo, cada uno de los 100 empleados de Waze, recibieron un promedio de $ 1,2 millones en acciones, pero más allá de que la adquisición de Google tuvo mucho impacto en la forma en que opera Waze, según Di-Ann Eisnor, cabeza del crecimiento en Waze, hay algunos puntos que no hacen ver todo como un final feliz.. 

“Para nuestra comunidad y nuestros empleados en gran parte nada ha cambiado”, dijo a Techworld, tras una presentación en el Mobile World Congress en Barcelona esta semana. “Es increíble como una unidad autónoma, que somos capaces de centrarnos en nuestra hoja de ruta de productos, y lo más importante de nuestro crecimiento, y averiguar la mejor manera de acercarse a nosotros mismos”.

Muchas nuevas empresas de tecnología temen verse obligadas a cambiar su estrategia de productos, o su forma de trabajar si son absorvidospor las empresas más grandes. Pero Waze, que venció a Dropbox y Flipboard, para ganar la mejor aplicación móvil global en el MWC en 2013, no ha dejado de trabajar en forma independiente de los equipos de Google, y sigue confiando en sus propios ingenieros y personal de desarrollo de negocios.

Eisnor dijo que esto ha permitido a Waze “preservar su cultura crítica, que fue lo que interesó a Google en primer lugar. Ser autónomo tiene ventajas y desventajas”.

Antes de pasar a la tensión que significa dar detalles sobre cualquiera de los aspectos negativos, señaló que “se trabaja rápido y vamos haciendo nuestro propio camino, y por ello estamos agradecidos”.

Durante su presentación, dijo que Waze ha dejado de crecer desde que fue adquirida, pero ella era incapaz de dar cualquier tipo de información al respecto.

La ejecutiva dijo que la compañía espera crecer aún más,  debido al hecho de que Google está dando ahora a los fabricantes de teléfonos la opción para preinstalar Waze en sus dispositivos antes de venderlos. Waze es ahora parte del paquete que conforma servicios de Google Mobile, un paquete de software que los fabricantes de teléfonos pueden preinstalar en la parte superior del sistema operativo Android núcleo.

La gran mayoría de los fabricantes de teléfonos pueden elegir para hacer esto, incluyendo Samsung, HTC, Sony y LG. “Estamos ahora oficialmente con una opción en el Google GMS”, dijo Eisnor.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.