1

ANTV-Colombia tendrá nueva convocatoria para buscar Director

Pasó lo que tenía que pasar. Acusaciones de trampas, favoritismos, forjamiento de documentos y demás “menudencias” lograron dar al traste con la elección del Director de la ANTV en Colombia.

Mediante un comunicado oficial la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), informó que abrirá nuevo proceso de selección para ocupar cargo de Director de la entidad, según reseñó la revista Semana en su última edicción.

Según el comunicado la ANTV, de acuerdo con el concepto que emitió el Departamento Administrativo de la Función Pública, “los candidatos que hacen parte de la terna conformada para escoger al Director de la ANTV no cumplen con los requisitos de ley”.

La Autoridad aceptó el concepto y descartó a Carlos Hernán Caicedo, Isabel Cristina de Ávila y Juan Manuel Cuartas como candidatos. Aunque la mayoría de las acusaciones estaban dirigidas a la señora de Ávila, la ANTV cortó por lo sano y decidió llamar a un nuevo concurso de credenciales. Por esto, la ANTV decidió enviar a revisión los currículos a Función Pública.

De acuerdo con las investigaciones, la candidata De Ávila no tenía el tiempo de experiencia laboral requerido. También se pudo establecer que uno de los candidatos ni siquiera pudo demostrar su título como profesional. Expertos en el tema consultados aseguraron que la decisión de reabrir el proceso “es la más salomónica”, ya que se habían despertado muchos fantasmas en torno a la elección. 

Lo que buscaba la Junta Nacional de Televisión (que maneja la ANTV), era un concepto adicional para tener más y mejores argumentos para elegir al nuevo director o reiniciar el proceso de elección. 

Fuentes allegadas a la ANTV aseguran que la revisión por parte de Función Pública busca ‘blindar’ la selección de cualquier irregularidad. El equipo legal y administrativo encontró inconsistencias en los documentos que recibió por parte de dos de los tres candidatos. Pero además, el tema está revestido presuntamente de intereses políticos. 

Mientras el proceso de selección vuelve a tomar forma, la abogada Juanita Farfán seguirá siendo la directora encargada.

¿Inicia un nuevo pulso?


El cargo de director de la ANTV sigue siendo codiciado, por lo que se puede avecinar un nuevo pulso político. La elección que terminó descartada, comenzó con versiones que indicaban que la candidata Isabel Cristina de Ávila estaba respaldada por algunos dirigentes políticos. Uno es el excongresista y exdirector del Partido Liberal Simón Gaviria, actual director de Planeación Nacional, y otro el presidente de la Cámara, el liberal Fabio Amín.

Por ahora, no se conocen nombres de candidatos para el cargo. Al interior de la ANTV esperan tener un proceso de selección menos convulsionado y con menos presiones políticas. Cabe recordar que esta entidad está bajo la lupa de la Contraloría General de la nación por problemas legales en torno a la sesión del tercer canal y por algunos fallos en la ejecución presupuestal.

El cargo está vacante desde la renuncia del entonces director Ramón Angarita en diciembre de 2014. Los retos de la ANTV van desde la expansión de la televisión digital terrestre (TDT), pasando por la llegada del DTH social.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.