1

Centros de Datos de México y Latinoamérica son más vulnerables de lo que se piensa

“Varios Centros de Datos en México están en riesgo. Fueron edificados en zonas sísmicas y en zonas propensas a padecer catástrofes meteorológicas como huracanes o inundaciones. Es indispensable actuar con proactividad para prevenir las contingencias que tarde o temprano sucederán y esto también atañe a varios países de América Latina”, explicó el Ing. Eduardo Rocha, Presidente Internacional de (ICREA) International Computer Room Experts Association.

De acuerdo al especialista, lo que debe hacerse es seguir las normas internacionales que prevén ese tipo de eventos, ya que actúan como referente para la construcción de Centros de Datos.

“Hacen énfasis en los niveles de seguridad (física e informática) y eficiencia. Por ejemplo, la nueva NORMA ICREA 2015 hace alusión a todos los aspectos que tienen relación con el diseño, la edificación y el seguimiento para construir los Centros de Datos; es decir, elegir las mejores zonas geográficas y atender contingencias en los que fueron edificados en regiones de alto riesgo. Por esta razón diversas compañías están edificando sus Data Centers en Querétaro o el Estado de México, donde los riesgos de sufrir una catástrofe son reducidos. Cabe señalar que la mayoría han sido certificados con la NORMA ICREA”, dijo.

El especialista indicó que estos temas se analizarán en Expo Data Center 2015 y del X Congreso Internacional de Infraestructura TI que tendrán lugar el 5 y 6 de mayo de 2015, en la Ciudad de México.

”Habrá todo en materia de infraestructura, instauración, mantenimiento, capacitación y normatividad. Además estarán presentes los principales proveedores de soluciones y especialistas de talla internacional quienes ofrecerán sesiones técnicas a todos los asistentes”, manifestó Rocha.

La NORMA ICREA 2015 no sólo contempla las características geográficas de México, sino aspectos fundamentales que tienen relación con el ahorro y la eficiencia operativa: gasto de energía, los criterios de optimización de instalaciones, las métricas y mediciones para obtener el ROI, esquemas de redundancia y protección física, entre muchísimos aspectos.