1

Telefónica elige HP OpenNFV para su infraestructura

La empresa estadounidense ha sido seleccionado como proveedor tecnológico e integrador de sistemas para UNICA, base de la estrategia global para NFV y SDN de Telefónica

Telefónica y HP han anunciado que la compañía de telecomunicaciones ha elegido a HP como el proveedor tecnológico e integrador de sistemas de la Infraestructura de  Virtualización de Telefónica (proyecto UNICA). Telefónica hará una implementación de extremo-a-extremo de la plataforma HP OpenNFV, incluyendo servidores, software, tecnologías de red y orquestación junto con la tecnología y servicios de HP Helion OpenStack Carrier Grade.

La iniciativa UNICA de Telefónica supone un cambio de paradigma en la forma en las que las redes de telecomunicaciones son diseñadas e instaladas empleando las tecnologías de virtualización existentes. UNICA se centra en obtener el máximo beneficio de la virtualización de las funciones de red (NFV),  de las redes definidas por software (SDN) y de las tecnologías de computación en la nube. Se trata de pasar de silos “verticales” propietarios a una arquitectura “horizontal” abierta y unificada, lo que permitirá disponer en el futuro de capacidades de gestión y orquestación centralizadas (MANO) y compartir  los recursos de hardware entre todos los servicios, reduciendo los gastos operativos de forma significativa.

“Para Telefónica, UNICA es sólo el primer paso de una visión amplia y ambiciosa que ofrece como resultado una mejor experiencia a nuestros clientes. En este punto estamos empezando con HP no sólo una nueva forma de desplegar redes si no, aún más, una nueva manera de desplegar servicios basados en la nube “, afirma Enrique Blanco, CTO Global de Telefónica.

NFV hará que para Telefónica sea más rápido y fácil introducir y replicar nuevos servicios así como actualizar la red – las actualizaciones serán posibles en horas, incluso minutos, en lugar de meses, ya que los servicios no están ligados a los dispositivos físicos.

Telefónica planea seguir la implementación de UNICA en tres fases:

  1.  Virtualizar sistemas no críticos, como AAA y Subsistemas de Medios IP (IMS), desplegándolos como funciones de redes virtuales (VNFs)
  2. Transformar a NFV las redes centrales como virtual Evolved Packet Core (vEPC) para LTE.
  3. Virtualizar sistemas críticos como Home Subscriber Server (HSS) y Home Location Register (HLR)

Igualmente, Telefónica empleará UNICA para desplegar nuevos servicios basados en la nube y para migrar los servicios virtualizados actuales,  en una transformación sin precedentes de su gestión interna.

El enfoque de HP para NFV es de total  apertura y seguimiento de los estándares. Un beneficio clave de esta metodología es la posibilidad de que otros proveedores del mundo Telco introduzcan nuevas innovaciones sobre la  plataforma HP OpenNFV. Entre ellos se incluyen proveedores de equipos de red (NEP), proveedores de software independientes (ISV) e  integradores de sistemas (SIs). Este permite a los proveedores de telecomunicaciones elegir diferentes componentes de los suplidores que mejor se adapten a sus necesidades.

“Telefónica fue uno de los primeros en darse cuenta del potencial de NFV para transformar su red, a fin de satisfacer las cada vez mayores demandas de sus clientes y la creciente presión de la competencia”, explica Saar Gillai, vicepresidente senior  y director general de Virtualización de Funciones de Red de HP. “La iniciativa UNICA de Telefónica y la Plataforma OpenNFV de HP – ambas lanzadas apenas hace un año – representan un progreso real en la transformación hacia NFV y juntos servirán como un punto de referencia clave para la industria de las telecomunicaciones.”

Un requisito fundamental para la transformación de la red a través de NFV es el cambio de soluciones propietarias  y costosas  a soluciones abiertas basadas en estándares. La plataforma HP OpenNFV se basa en elementos estándares en cuanto a servidores, almacenamiento y redes, lo que permite una mayor flexibilidad con un menor costo para la implementación y ejecución de los servicios. Entre los componentes de la plataforma HP OpenNFV se incluyen:

  1. Infraestructura Convergente de HP – Proporciona sistemas optimizados para cargas de trabajo que pueden ejecutar funciones virtualizadas en redes de operadores, incluyendo computación, almacenamiento y red.
  2. HP Helion CloudSystem – Una solución completa, integrada y abierta para desarrollar y gestionar plataformas cloud NFV  – ayuda a automatizar la gestión del ciclo de vida del servicio para cualquier servicio cloud, desde la infraestructura a la aplicación.
  3. HP NFV Director – Implementa la funcionalidad de orquestación NFV en el modelo del Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) que es crítico para la actividad NFV.
  4. HP Helion OpenStack grado Operador – Una distribución comercial construida sobre tecnología OpenStack®, que proporciona una plataforma cloud abierta, escalable y altamente disponible que cubre los exigentes requerimientos de confiabilidad  de los Proveedores de Servicios y de los Operadores de Telecomunicaciones
  5. HP Distributed Cloud Networking (DCN) – Una solución de virtualización SDN que  optimiza los recursos de red, aumentando la agilidad y la velocidad en los tiempos de comercialización  a través de configuraciones dinámicas orientadas a servicios.

Expertos HP en Soluciones Tecnológicas de Comunicación y Medios junto con el área de Servicios de Consultoría ayudarán a Telefónica a preparar  la actual infraestructura de red para adaptarse a las necesidades de la futura generación de servicios basados en tecnologías NFV y SDN. El área de Servicios de Consultoría HP trabajará con Telefónica en el diseño de la infraestructura, para dar respuesta a los requerimientos de rendimiento y disponibilidad de VNF, de orquestación y de HP Helion OpenStack grado Operador. Además, HP dará soporte desde Madrid para la transformación de la red de Telefónica y definición de una estructura común.