1

Microsoft solicita prohibir teléfonos Android de Kyocera en EE.UU.

Microsoft ha pedido a un tribunal en Seattle para prohibir la venta de los teléfonos celulares DuraForce, Hydro y Brigadier de lamarca Kyocera en los Estados Unidos. Alega la empresa de tecnología, que dichos aparatos infringen siete patentes de Microsoft. 

El gigante del software ha introducido la denuncia en el tribunal de Distrito Oeste de Washington. Allí denunció que algunas funciones del teléfono Kyocera, que provienen de su uso del sistema operativo Android,  infringen sus patentes. Microsoft ha afirmado anteriormente que Android ha violado alguna de sus patentes, y ofreció un programa de licencias a los vendedores de teléfonos que funcionan con éste sistema operativo. 

Un número importante de proveedores como Samsung Electronics, HTC, ZTE, LG Electronics y Hon Hai han firmado este tipo de acuerdos de licencia con Microsoft. En su denuncia, Microsoft alega que algunas de las características de los smartphones Kyocera infringen las patentes de la compañía de software, ya que tiene en las áreas de administración de energía una mayor duración de la batería.

También denuncia Microsoft, que los dispositivos “auto-consciente” que responden a los cambios en el entorno del usuario, mensajes de texto y el realizar múltiples tareas en un dispositivo informático al mismo tiempo son propiedad de la empresa estadounidense. 

Ningún vocero autorizado de Kyocera ha podido ser contactado para hacer comentarios. Microsoft ha pedido resarcimiento de daños y una orden judicial sobre la importación y la venta en los EE.UU. de los teléfonos de Kyocera. Además ha solicitado un juicio en los tribunales de los EE.UU.

Los teléfonos de Kyocera se ofrecen en los EE.UU. a través de operadores como Verizon y AT & T, y cadenas minoristas como Wal-Mart y Best Buy. Microsoft dijo en la denuncia que llevó el caso para “reivindicar sus derechos y proteger su importante inversión en investigación y desarrollo “. 

La compañía y Samsung recientemente establecieron un acuerdo por una disputa sobre el pago de regalías, pero los términos del acuerdo no fueron revelados .

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.