1

¿Cómo actualizar tecnologías ante el fin de soporte de Windows Server 2003?

El 14 de julio de 2015 marcará el fin de soporte de Windows Server 2003; para PyMES esto representa un momento clave para actualizar su tecnología y crecer de manera más eficiente y económica. Por el contrario, las empresas que no se actualicen a herramientas y soluciones más modernas podrían tener una infraestructura menos segura y estable.

Migrar de Windows Server 2003 puede ser el comienzo de una nueva etapa para las empresas. Al actualizarse a los nuevos sistemas operativos in situ y plataformas en la nube, tales como Windows Server 2012 (R2) y Microsoft Azure, las compañías pueden obtener la flexibilidad de expandir o reducir los servicios de acuerdo a sus necesidades y sin un gasto de capital inicial, tener acceso a seguridad de nivel empresarial, recuperación ante desastres y mucho más.

Microsoft ofrece los siguientes consejos para encontrar la solución que mejor funcione para su compañía.

1. Descubrir
El primer paso consiste en conocer cuáles son las aplicaciones y el software que operan bajo tecnología antigua, tal como Windows Server 2003. Existen varias herramientas de autoservicio que pueden resultar útiles durante este proceso, tales como el paquete de herramientas de Evaluación y Planeación de Microsoft (MAP), que ayuda a evaluar la actual infraestructura de TI y determinar qué plataforma podría ser la mejor para su empresa.

2. Evaluar
Una vez identificadas las aplicaciones y el software que se necesita migrar, es necesario elaborar un plan de transición que limite lo más posible las interrupciones a los empleados.

3. Decidir
Al momento de la migración se puede elegir conservar las aplicaciones locales con un servidor nuevo como Windows Server 2012 (R2), llevarlas a la nube en una plataforma como Microsoft Azure, o una combinación (o enfoque híbrido) de ambos.

4. Migrar
Varios proveedores ofrecen herramientas “hágalo usted mismo” que ayudan en el proceso de toma de decisiones y en la propia migración. Es importante asegurarse de preguntar al equipo de TI si se cuentan con otras ofertas de migración.

¿En qué consiste el fin de soporte?

Una vez que concluya el soporte para Windows Server 2003 ya no habrá:

  • Actualizaciones: Microsoft dejará de desarrollar y distribuir actualizaciones después del fin del soporte, lo que puede incrementar los riesgos de seguridad, afectar el desempeño y causar tiempo de inactividad de las aplicaciones de negocio.
  • Ahorros: Los costos de mantener servidores anticuados pueden elevarse rápidamente, mientras que las infraestructuras en la nube ofrecen beneficios importantes a los resultados finales de las empresas pequeñas.
  • Cumplimiento: Una vez que concluya el soporte, su empresa probablemente dejará de cumplir con la mayoría de los estándares y regulaciones de cumplimiento, lo cual incrementará el riesgo para sus operaciones diarias.