1

Intel despachará chips Xeon D personalizados este 2015

Intel comenzará a ofrecer chips personalizados basados en Xeon D desde el segundo semestre de este año, haciendo que sea más fácil personalizar servidores para procesar cargas de trabajo específicas.

Esta semana Intel anunció los chips Xeon D para servidores, almacenamiento y networking, pero los chips de cuatro y ocho cores tienen un conjunto fijo de componentes y características. Estos chips del tipo build to orderserán personalizados de acuerdo a las especificaciones de los clientes y sus necesidades en almacenamiento, networking y servicio web durante este año.

Por ejemplo, Intel podrá personalizar chips para incluir componentes como los FPGA (field-programmable gate arrays), que son chips reprogramables utilizados para tareas específicas. Microsoft usa FPGA en servidores para mejorar la exactitud de los resultados de búsqueda en Bing. Llevar los FPGA dentro de Xeon D haría que el chip sea más versátil.

“La familia de productos Xeon D ofrecerá muchas opciones de personalización, afirmó Lisa Spelman, directora de marketing de producto de centro de datos de Intel, en un correo electrónico.

Intel ya proporciona chips personalizados para servidor a grandes clientes como Facebook e eBay, que están construyendo mega centros de datos para manejar la creciente carga de transacciones web en sus sitios y servicios. Muchos de los cambios en los chips son menores, basados en la frecuencia, uso de energía y capacidades I/O. Personalizar los chips ayuda a aprovechar más la eficiencia energética y el desempeño de los servidores de los centros de datos.

El Xeon D es el primer chip para servidor del tipo “system on chip de Intel, lo cual significa que existe una gama más amplia de componentes empaquetados dentro de un chipset junto con la CPU. Algunos de esos componentes se encuentran relacionados con el almacenamiento y el networking, pero hay mucha más flexibilidad para reemplazar las partes y personalizar. Por ejemplo, incorporar un FPGA -que consume bastante energía- podría ocasionar el retiro de algunos componentes para mantener el uso de energía del Xeon D dentro de límites razonables.

Los chips Xeon D están dirigidos a servidores densos, pero también podrían ir en robots, que necesitan más poder de procesamiento para tareas industriales como la fabricación y el control de calidad. Otro objetivo de los chips para servidor son los sistemas de Internet de las Cosas, los cuales deben procesar grandes cantidades de datos provenientes de sensores y dispositivos móviles.

Xeon D es el primer chip para servidor de Intel que usa la microarquitectura Broadwell, la cual ya está siendo usada en chips para PC.

Agam Shah, IDG News Service