1

Transparencia Venezuela y embajada británica lanzan software para presupuesto participativo

Transparencia Venezuela y la embajada Británica en ese país han ideado una herramienta para que los ciudadanos intervengan de forma directa en la construcción del presupuesto y contrataciones de sus alcaldías.

Las autoridades del municipio El Hatillo, al sureste de la capital venezolana, Caracas, y uno de los cinco que componen el área metropolitana de dicha ciudad, se sumaron a la iniciativa y se prestó como piloto para desarrollar un proyecto que pretende a través del uso de la tecnología propiciar la participación, la transparencia en la gestión pública y la contraloría a través de la vigilancia de las contrataciones.
El  Sistema Presupuesto Participativo y Contrataciones en Línea es un software adaptable a las realidades de cada municipio, al cual se puede acceder a través de un registro online. La herramienta fue diseñada para ofrecer registro y acceso tanto a ciudadanos como alcaldías, en espacios distintos, pero retroalimentados.
Este software tiene la posibilidad de expresar a través de una encuesta las principales necesidades que aquejan al municipio. Los resultados se podrán apreciar de forma inmediata, “al instante se podrán saber si en alguna de las urbanizaciones o poblados delmunicipio, por ejemplo, los vecinos demandan mayor inversión en la vialidad o en el sistema de transporte publico”, detalló Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela.
Para Mercedes de Freitas “la diversidad de herramientas enriquece la capacidad de participación de los ciudadanos en lo público y la tecnología es ideal para acercar y mejorar la intervención, el software lo desarrollamos con El Hatillo, pero queremos que todas las alcaldías lo usen, es gratuita”.
Por último, el sistema ofrece un sitio para hacer seguimiento a los proyectos desde la fase de inicio hasta las adjudicaciones de proveedores, donde además podrán descargar todos los documentos vinculados a los procesos de licitación. Los ciudadanos podrán acceder al sistema, desde la comodidad de su casa y en el horario que les acomode, dentro del rango de tiempo que disponga su alcaldía para la consulta.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.