1

Telefónica HTC remplaza su CEO

El fundador de la compañía HTC, Cher Wang, ha asumido el cargo de CEO de la empresa, en un momento en que el fabricante taiwanés de teléfonos inteligentes lucha para revivir su negocio. Peter Chou, CEO anterior, permanecerá con la empresa, y continuará con su ” Laboratorio de Desarrollo Futuro”, para identificar nuevas oportunidades de crecimiento. 

Wang, que ya era presidenta de la empresa, había estado dirigiendo el cargo directivo más importante durante los últimos dos años, por lo que Chou podría centrarse en el desarrollo de nuevos productos. El Consejo de Directores y el equipo ejecutivo de HTC acordaron formalizar esa progresión y el retorno de Wang como CEO, con lo que buscan “marcar” el comienzo de su próxima etapa de desarrollo, dijo la compañía. 

Durante el mandato de Chou, HTC se convirtió en un importante fabricante de teléfonos Android, pero su cuota de mercado y las ventas han disminuido desde entonces ante la feroz competencia de Apple, Samsung Electronics, y un público que se dispersa entre tantos proveedores chinos. 

El año pasado, HTC ubicó como el 14º fabricante de teléfonos inteligentes mas grande del mundo, dijo Melissa Chau, analista de la firma de investigación IDC. HTC sigue contando con algunos reconocimiento de la marca, dijo, pero se han esforzado a tal nivel con sus teléfonos de gama alta, sin contar con los enormes presupuestos de mercadeo e investigación como el que manejan tanto Apple y Samsung.

Al mismo tiempo, HTC se enfrenta a la presión del extremo inferior del mercado, debido a los vendedores chinos que ofrecen los teléfonos de bajo costo. “Los teléfonos inteligentes son cada vez más un producto básico, lo que las empresas tienen que hacer es confiar en su marca o en su software”, dijo Chau. 

Para realizar una recuperación, HTC tendrá que ir mucho más allá de un simple movimiento de ejecutivos. A principios de este mes, HTC dio a conocer una versión actualizada de su HTC Uno Smartphone, que ha sido criticado por ser muy parecido a la generación anterior, y que tendrá que competir contra próximos dispositivos como el Galaxy S6 de Samsung, que llegará el próximo mes. 

El nuevo CEO de HTC dijo que quería aplicar el pensamiento de la compañía en los teléfonos inteligentes a otro productos y servicios conectados. Dijo que el nuevo HTC Vive , es un producto dedicado a la realidad virtual.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.