1

Google Cloud organiza archivos log

Al resolver los problemas de una aplicación web que no se está comportando como se debe, los administradores generalmente revisarán primero los logs del servidor en busca de pistas. Google está intentando facilitar ese proceso consolidando en un solo lugar todos los logs para las aplicaciones de usuarios incorporadas en su plataforma de nube.

“Los negocios generan una gran cantidad de datos de log que contienen mucha información sobre los sistemas, aplicaciones, solicitudes de usuarios y acciones administrativas, escribió Deepak Tiwari, gerente de producto de Google, en una entrada de blog que anuncia el nuevo servicio. “Cuando se manejan con efectividad, este tesoro de datos puede ayudarlo a investigar y quitar los bugs del sistema, ganar una buena visión operativa y de negocios y satisfacer las necesidades de seguridad y cumplimiento normativo.

El servicio Google Cloud Logging, que ahora se encuentra disponible como beta sin costo, agrega en un solo lugar todos los logs generados por el Google Compute Engine y el Google App Engine.

Google Logs

La práctica del análisis y la administración de logs han crecido en sofisticación en años recientes, ya que las compañías como Splunk y Loggly ofrecen tecnologías avanzadas para recopilar y agregar logs para ayudar a los administradores a monitorear de mejor forma los temas de desempeño y resolución de problemas. El nuevo servicio de Google proporciona una forma similar de rastrear un problema cuando afecta a diferentes componentes de una aplicación que corre en la Google Cloud Platform.

Cada instancia del Google Compute Engine genera alrededor de docenas de logs, y los usuarios también pueden crear logs personalizados. Google App Engine también crea múltiples logs para cada proyecto de los usuarios. Ir por cada log de forma separada sería un proceso laborioso.

El servicio proporciona una forma de buscar todos los archivos de log de una sola vez, lo cual puede ser útil para seguir las acciones de un componente en particular. El administrador puede usar los datos para lanzar advertencias cuando se llega a ciertos puntos, como cuando casi se llena el espacio de almacenamiento.

Google Cloud Logging también puede almacenar logs por grandes periodos, lo cual es útil para las copias de respaldo y el cumplimiento regulatorio. La propia Google almacena los logs por 30 días, aunque los usuarios pueden elegir trasladarlos a Google Cloud Storage para su almacenamiento permanente.

El servicio se parece pero es diferente a Google Cloud Monitoring, el cual compila los reportes de desempeño de las aplicaciones web que corren en la Google Cloud.

Los dos servicios generan diferentes conjuntos de métricas, aunque los datos de los dos servicios pueden combinarse para proporcionar un mayorinsight en el comportamiento de la aplicación, de acuerdo a la compañía.

El servicio de logging también se puede enlazar con el servicio Google BigQuery, con lo cual los administradores tienen una forma de consultar los datos de log inmediatamente luego de que son generados, lo que les permite detectar problemas casi en tiempo real.

Un usuario inicial del servicio ha sido Wix, una plataforma de desarrollo de nube que usa los logs de Google para monitorear el desempeño del sistema y generar métricas de negocio.

Amazon Web Services, competidor de Google, ofrece a sus clientes capacidades avanzadas de monitoreo de logs, a través del servicio Amazon CloudWatch. Microsoft ofrece capacidades similares con Azure Diagnostics.

Joab Jackson, IDG News Service