1

China posee una unidad de guerra cibernética

La información no es precisamente algo que sorprenda a la industria de la seguridad cibernética. China tiene una unidad cyberware, y ya ha sido reconocida por las autoridades de este país. A pesar de las reiteradas afirmaciones de China, en el sentido de “que no atacará objetivos cibernéticos estadounidenses , las empresas estadounidenses y agencias gubernamentales se han quejado durante años de los ataques procedentes de este país.

El gobierno chino señaló la existencia de una “unidad de guerra cibernética” del país, que además ha sido mencionada en la “La ciencia de la estrategia militar,” una publicación difundida por un instituto de investigación del Ejército Popular de Liberación, de acuerdo con informes de prensa

El ejército estadounidense ha reconocido sus propias capacidades de guerra cibernética durante más de una década. La reacción de la industria de la seguridad cibernética de Estados Unidos es colectiva, y ahora China confirma que tiene una unidad de guerra cibernética.

Brett Fernicola, CISO de proveedores de ciberseguridad en Stealthbits Technologies, dijo por correo electrónico que en muchos casos, “los ataques procedentes de China no son sofisticados”, y agregó que las empresas estadounidenses todavía tienen que defender sus sistemas. 

“Todo el mundo necesita estar preparado y mantenerse en estado de alerta. Si usted deja desbloqueada su seguridad cibernética por algún lado o puerta, puede apostar a que alguien, de alguna nación extranjera va a entrar y a tomar sus datos. Sería ingenuo no pensar así”.

“Los países están desarrollando capacidades de guerra cibernética”, dijo Ken Westin, analista de seguridad de Tripwire, un vendedor de la ciberseguridad. China parece emplear lo que Westin llama “cybermercenarios” personas pagadas, y muy bien, para controlar el espionaje económico, además de los equipos y datos oficiales”, dijo por correo electrónico. 

Hay un cierto desacuerdo sobre la sofisticación de los ataques basados ​​en China, con algunos esquemas complejos atribuidos a los hackers de ese país. En mayo pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a cinco supuestos miembros del Ejército Popular de Liberación, de piratería en computadoras y de robar secretos comerciales de seis organizaciones de Estados Unidos que se desempeñan en las industrias de la energía nuclear, del acero y de energía solar

Ya a principios de 2010, Google acusó al gobierno chino de patrocinar ataques contra ése buscador y varios otros proveedores de tecnología. “Los chinos también parecen ser los artífices de varios ataques recientes”, dijo Rich Barger, director de inteligencia en Threat Connect, otro vendedor de ciberseguridad.

“Los recientes ataques a Health Saylors Himn y Premera Blue Cross, parecen tener las huellas digitales de los hackers chinos”, dijo por correo electrónico. “Nadie se sorprende al descubrir las capacidades de guerra cibernética de China, ya que incluso las organizaciones no gubernamentales, son capaces de atribuir extraoficialmente incidentes a los hackers chinos, que poseen vínculos muy evidentes y persistentes con funcionarios estatales de esa nación, dado que tienen la tecnología adecuada, la metodología y la colaboración”.

El gobierno de Estados Unidos tiene que intensificar su lucha contra los ataques procedentes de China y otras naciones, dijo John Gunn, vicepresidente de Vasco Data Security. “Estados Unidos debe desarrollar la capacidad de lanzar ataques tanto de suscripción preferente, y de represalia para establecer un impedimento significativo”.

“La inversión privada en la ciberseguridad es importante, pero también necesitamos el equivalente de un todo terreno en nuestra batalla contra los ciberterroristas extranjeros y las organizaciones de hacking.”

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.