1

Big Data puede aprovecharse mejor con FBDL

Una solución, totalmente diseñada que incluye tecnologías de análisis de Big Data y almacenamiento acaba de colocara la venta EMC Corporation. Federation Business Data Lake (FBDL) es un producto, que EMC Information Infrastructure, Pivotal y VMware aseguran ayudará a los clientes a aprovechar el nuevo mundo de Big Data, lo que permitirá abrir paso para nuevas perspectivas y para una diferenciación de quiebre.

FBDL, se implementa en tan solo siete días; simplifica de manera considerable la enormemente compleja tarea de construir un lago de datos y está diseñada para aportar velocidad, autoservicio y escalabilidad a la empresa, lo que permite a las organizaciones comenzar a tomar decisiones de negocios más informadas mediante el análisis de big data.

FBDL se une a la solución Enterprise Hybrid Cloud como una solución cruzada de federación que incluye tecnologías integradas y servicios personalizados en el portafolio de EMC.

El increíble potencial de big data radica en que, ante todo, se orienta al crecimiento de los datos de las aplicaciones tradicionales, las aplicaciones modernas, los sensores y los dispositivos inteligentes, junto con los grandes volúmenes de datos públicos nuevos, como los feeds de redes sociales.

La capacidad de capturar y procesar esos datos ahora es una realidad, gracias al crecimiento del almacenamiento de bajo costo y los recursos informáticos ilimitados, sumado a la invención de tecnologías nuevas que posibilitan el análisis en tiempo real y una conexión directa con la acción por medio de aplicaciones y productos nuevos.  Estas tecnologías de análisis y de almacenamiento, combinadas con los conjuntos de datos de gran capacidad, conforman el lago de datos de negocios.

Lagos de datos

Los lagos de datos de negocios se están convirtiendo en una de las principales prioridades corporativas, pues suplen una brecha crítica que deja el data warehousing tradicional.  Un lago de datos de negocios contiene datos estructurados y no estructurados provenientes de una amplia variedad de orígenes y los análisis se concentran en la construcción de modelos para predecir el futuro.  

Las empresas con lagos de datos exitosos aprovechan los datos y los modelos predictivos para desarrollar productos, aplicaciones y modelos de negocios nuevos a fin de redefinir sus respectivos sectores, para lo cual adoptan o amplían el rol de líder de mercado.

FBDL es una solución completamente diseñada que incluye casos de uso predefinidos de análisis y funcionalidades automatizadas de implementación y configuración de ambientes de análisis, lo que permite a TI controlar las necesidades del negocio mediante la implementación veloz y automática de ambientes de análisis.

FBDL se basa en el conjunto de aplicaciones de big data de Pivotal, que incluye PivotalHD ilimitado, y permite una integración y una interoperabilidad transparentes por medio de las más destacadas plataformas de análisis, incluidas SAS, Tableau y otras.  EMC también proporciona dos lagos de datos de negocios adicionales a fin de brindar al cliente la posibilidad de elegir la opción de distribución de Hadoop, entre ellas, Cloudera y Hortonworks

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.