1

Periodismo en la era de los drones: Una tecnología más en qué pensar

Parrot Bebop Drone e Inmarsat desarrollaron una solución que facilitará la transmisión de imágenes aéreas de alta resolución a los periodistas de todo el mundo.

Una de las industria que mayor impacto de la tecnología ha experimentado en sus maneras de hacer, es la de la comunicación social. Los medios han estado en medio de una vorágine de actualizaciones que los han puesto en los límites previos a la instantaneidad: programas de diseño, conexiones satélitales en tiempo real, conversaciones transmedia a través de las redes sociales, el nuevo imperio del prosumer de información. Todo pulula a la par y surgen nuevas innovaciones como la aplicación de drones para el seguimiento en video de los acontecimientos noticiosos a distancia.
Inmarsat, empresa dedicada a los ervicios globales de comunicaciones móviles por satélite, se ha dado a la tarea de aportar servicios que mejoran la conectividad de los corresponsales donde quiera que estén. Uno de ellos es el primer drone disponible comercialmente para transmitir contenido multimedia en vivo, llamado Parrot Bebop Drone, que ha sido certificado para su uso con la red de Inmarsat, participando en el programa CAP (Certified Application Partners).  Así, la transmisión de las imágenes es posible a través de BGAN y BGAN HDR, servicios de streaming 3G IP globales de Inmarsat que permiten la difusión de planos aéreos de alta resolución desde cualquier parte del mundo.
Inmarsat y Parrot han trabajado juntos durante seis meses haciendo pruebas para asegurar la efectividad del drone con la red de Inmarsat. “El potencial de la tecnología de los drones es extremadamente prometedora”, ha asegurado vicepresidente ejecutivo de Corporate Business development de Parrot, Yannick Levy.
Por su parte, el director de Medios de Comunicación de la empresa Inmarsat, Martin Turner, ha expresado: “El Parrot Bebop Drone dará periodistas otra valiosa herramienta para que puedan ofrecer las últimas noticias los primeros y desde el lugar en el que estén”. En este sentido, los profesionales de la comunicación podrán utilizar esta tecnología para transmitir en vivo imágenes aéreas sobre disturbios civiles, desastres naturales, o cualquier otro tema; un material de archivo que puede resultar extremadamente caro obtener de otra manera.
El servicio Bonded BGAN HDR duplica la velocidad de transmisión disponible sin necesidad de routers o dispositivos externos, lo que también hace más sencillas las tareas de los periodistas que necesitan emitir imágenes por televisión. Ahora también hay un terminal compacto disponible llamado Hughes 9211-HDR que es aún más rápido y permite la conexión a Internet en unos segundos con un solo botón.

Acceso satelital a datos en plena cobertura

Hace poco Inmarsat presentó también otros productos que podrían sacar a los corresponsales de más de un apuro: el IsatHub y el IsatPhone 2. El IsatHub es un aparato que permite a los periodistas conectar sus smartphones u otros dispositivos inteligentes con el servicio global 3G en cualquier parte del mundo, usando un terminal que es aproximadamente del tamaño de un libro de bolsillo. Está diseñado específicamente para su uso en lugares remotos, y permitirá a los periodistas enviar sus publicaciones de prensa, blogs, tweets y lo que deseen desde cualquier parte del mundo, incluso en las zonas donde la tradicional cobertura móvil o terrestre no funciona.
Por suparte,  el IsatPhone 2 fue lanzado a principios de este año y es uno de los productos más vendidos de Inmarsat. Es un avanzado y robusto teléfono satelital portátil que ofrece llamadas de voz fiables y de alta calidad, texto y mensajes de correo electrónico, también incluso fuera de cobertura de la redes celulares y fijas. Su batería permite ocho horas de conversación (160 horas en espera), lo que hace este aparato ideal para los periodistas que están al pie de la noticia.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.