1

Telefónica implementa routers Cisco ASR en Latinoamérica

Telefónica, uno de los mayores proveedores de servicios de comunicaciones de América Latina, ha implementado routers de agregación de Cisco de las series ASR 9000, ASR 901 y ASR903. Esta implementación entra a hacer parte de su portafolio de Evolved Programmable Network (EPN) y cumplen el objetivo de entregar servicios mejorados de backhaul móvil de alta velocidad.

De acuerdo con el informe Cisco Visual Networking Index (VNI), para el año 2018 habrá más de 10 mil millones de dispositivos móviles y conexiones listas, alrededor de 3 mil millones más de los que había en 2013, y el tráfico de datos de Internet móvil se incrementará 18 veces durante los próximos cinco años. Los operadores móviles requieren servicios backhaul de cell-site robustos para acomodarse a este crecimiento en el tráfico móvil y facilitar la entrega de los nuevos servicios, aplicaciones y experiencias móviles.

Backhaul móvil representa uno de los servicios de más rápido crecimiento para Telefónica. Esta capacidad se extenderá ampliamente en los mercados a través de América Latina en los próximos meses. Javier Gavilán, director general de tecnología y planeación para las Plataformas de Core, Transporte y Dispositivos móviles en Telefónic, destacó que la oepradora estácomprometida con entregar los servicios móviles de manera más rápida y avanzada a través de nuestros mercados de América Latina. Ser socio de Cisco nos asegura que tenemos la base de red para cumplir con nuestras metas de negocio ya que ofrecemos a nuestros clientes mejores opciones, rendimiento e innovación”.

Los routers de la serie Cisco ASR 9000 ayudarán al crecimiento de Telefónica a través de una infraestructura convergente que optimiza la prestación de servicios con flexibilidad, soporte robusto de IPv6 y capacidades Carrier Ethernet.

El uso de la plataforma del sistema operativo de software modular Cisco IOS XR simplificará las operaciones de red de la compañía y permitirá la redundancia del sistema sin interrupciones y la resistencia de la red.

Telefónica ha implementado ASR 900 y ASR 903 en Brasil, también ASR en Argentina y Chile para proporcionar servicios de metro y de backhaul, al tiempo que han desplegado ASR 9000, ASR 901 y ASR 903 para soportar los servicios de backhaul LTE en México y en desplegar redes 4G en Colombia.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.