1

Alcatel-Lucent redobla esfuerzos en calidad de servicio

La calidad en la prestación del servicio es la queja más común de cualquier usuario. En América Latina este concepto prácticamente no existe, y no es un problema único y exclusivo del sector público. También el sector privado adolece, en casi todos los casos, de un servicio acorde con lo que el consumidor paga. Una triste realidad en nuestros países.  

Que los usuarios no vuelvan a oír frases como “no hay línea” cuando van al banco, “red no disponible” cuando tratan de hacer una llamada, o “hablemos por chat pero sin video, para que no se corte la comunicación”  deben ser frases que no pueden volver a ser respondidas por los empleados de cualquier empresa en nuestras naciones. Esto, es uno de los objetivos principales que se ha fijado Alcatel-Lucent al decidir ampliar su operación en la región y llevar su innovación tecnológica ahora a otros segmentos económicos en los países de Latinoamérica y el mundo.

Para resolver este enorme problema , la compañía decidió ampliar su rango de acción. Esto tiene como fin acercar las poderosas soluciones de capacidad y administración de redes con que Alcatel-Lucent es reconocido entre los operadores de telecomunicaciones a empresas, que por sus características requieren de tecnologías que les aseguren conectividad y seguridad aún en las más extremas condiciones.

Según Javier Eduardo Rey, vicepresidente de ventas en Alcatel-Lucent para la región, la empresa ha observado que las necesidades de las empresas en materia de comunicación y conectividad están creciendo y el mercado no ha sido lo suficientemente ágil e innovador para satisfacer esas necesidades.

“Hay soluciones en el mercado, pero son soluciones creadas para ciertas necesidades que cuando tienen que escalar y dar mayores soportes, se quedan cortas. Las soluciones que ofrece Alcatel-Lucent a las empresas han sido creadas e implementadas para los diferentes operadores del mundo, con quienes hemos trabajado para atender sus mayores necesidades de conectividad, disponibilidad y escalabilidad de red”.

La nueva estrategia de negocios de Alcatel-Lucent en Latinoamérica tendrá foco en los segmentos de grandes empresas, productoras de energía, petróleo,gas y minería, transporte y las del sector gubernamental, tanto en lo que se refiere a planes para hacer crecer la conectividad a ultra banda ancha en la región, como en todo lo relacionado con redes para la seguridad pública.

“Se trata de complementar nuestra oferta de soluciones al mercado latinoamericano. Seguiremos apoyando a los Gobiernos en los planes de masificación de la banda ancha y continuaremos trabajando con los llamados proveedores de servicio, es decir, con los operadores encargados de dar los servicios de conectividad y comunicaciones a los usuarios y las organizaciones. Estos últimos, los operadores de servicios de telecomunicaciones, serán nuestros principales aliados para llegar a las empresas”, detalló Rey

 Éxito en la red

La llegada de las soluciones de Alcatel-Lucent a las empresas hace parte de los lineamientos que establece The Shift Plan, la nueva orientación corporativa que esta compañía presentó en el 2013 a nivel mundial y que actualmente vive su segundo capítulo en el que se revaloriza el papel que tienen las redes en cada una de las acciones que se desarrollan en la actualidad.

“Hoy decimos que ‘Todo éxito tiene su red’ porque todo tiene que ver con una red: desde ir a retirar algún dinero a un cajero, como pedir una cita médica, hacer una llamada para saber cómo llegó el hijo del colegio o simplemente compartir una imagen o un texto en una red social. Detrás de todo hay una red y eso mismo está pasando en las empresas y los negocios”.

Empresas de energía que necesitan ponerle inteligencia a su malla o red de distribución para hacer más eficiente su operación; servicios de transporte que están siendo automatizados hasta en un nivel 4 (100% remotos) o que necesitan que se asegure la conectividad incluso en los aviones; empresas mineras o de explotación de petróleo y gas, que antes tenían que construir todo un pueblo en función de una exploración y que hoy pueden simplificar su operación con redes que permiten transmitir video en alta resolución y en tiempo real a centrales que pueden estar ubicadas a miles de kilómetros de distancia; o entidades como la Policía que requieren de redes propias lo suficientemente robustas y seguras para dar respuesta en el instante preciso en que se necesitan, son algunos de los ejemplos de las soluciones que Alcatel-Lucent ofrece en diferentes países y que ahora acerca a las empresas latinoamericanas.

Dichas soluciones, que además cuentan con el respaldo e innovación de los Laboratorios Bell, el centro de investigación y desarrollo de la empresa que ya ha sido reconocido entre otros con 8 premios Nobel por sus contribuciones e impacto para el avance de las comunicaciones mundiales.

“Sabemos que el tráfico de datos en las empresas está siendo cada vez más crítico y está creciendo a niveles casi incontrolables. Como expertos en la creación de las redes inalámbricas LTE, fijas con GPON o VDSL, redes IP o por cables submarinos, sabemos cuál es la solución ante los nuevos requerimientos que tienen las empresas”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.