1

Facebook Messenger se abre a los negocios

Facebook está abriendo su aplicación Messenger a desarrolladores externos, permitiéndoles añadir nuevas funciones que la hagan más que solo una herramienta para comunicarse con los amigos.

Durante la conferencia F8 de Facebook, el CEO Mark Zuckerberg describió dos formas en que Facebook está abriendo Messenger, pero pronto podrían haber más.

Para comenzar, permitirá que las empresas usen Messenger como una forma de conectarse con los clientes, así luego de que compre algo en un sitio web, por ejemplo, podrá contactar con el negocio vía Messenger para decirles que ha pedido un artículo equivocado, o para rastrear la entrega de su paquete.

Es una mejor forma de hacerlo que usando el teléfono, de acuerdo a Zuckerberg. “No conozco a nadie que le guste llamar a una empresa; no es rápido y no se parece al futuro, afirmó.

Facebook también permitirá que las aplicaciones de terceros se integren con Messenger, de tal forma que las personas puedan enviar mensajes más ricos en características. Dio el ejemplo de JibJab, una aplicación que le permite a uno crear mensajes animados, pero la lista incluye a Bitmoji, Legend y muchos más. Estas son solo unas cuantas formas en las que Facebook está abriendo Messenger, y habrá más. “Queremos comenzar con poco y enfocarnos, afirmó Zuckerberg.

Facebook comenzó a pedir a las personas que usen Messenger el año pasado, cuando retiró la funcionalidad de mensajería de su aplicación móvil principal. A muchas personas no les gustó esto, pero ahora Messenger tiene 600 millones de usuarios. Las noticias habían filtrado que se esperaba que la compañía convirtiera a Messenger en una “plataforma abierta a terceros.

Al añadir las nuevas capacidades, Facebook puede asegurar que las personas gasten más tiempo en su aplicación. Tiene el potencial de convertirse en “una herramienta de comunicaciones realmente importante para el mundo, sostuvo Zuckerberg.

También es una amenaza para los rivales como Yelp, la cual proporciona formas para que las personas contacten con los negocios directamente a través de su aplicación. También en F8, Zuckerberg anunció que Facebook permitirá que las personas publiquen videos de 360 grados en su News Feeds. Es un tipo de video similar a la realidad virtual que se filma en dispositivos que tienen múltiples cámaras, como el Project Beyond de Samsung.

Aunque el video es la gran área de crecimiento para Facebook en la actualidad, mañana será la realidad aumentada y la realidad virtual, señaló Zuckerberg.

James Niccolai, IDG News Service