1

¿Cómo proteger las redes personales y las de su pyme?

La conectividad de los objetos, tanto en el trabajo como en la vida diaria, aumenta cada día más. Por ello es necesario conocer bien los dispositivos y no descuidar las medidas de seguridad.

Cada vez hay una mayor cantidad de aparatos conectados a la red, desde dispositivos de almacenamiento y equipos de red, hasta impresoras de red inalámbricas. Según Kaspersky Lab, los dispositivos conectados a la red doméstica pueden quedar comprometidos en pocos minutos, convirtiéndolos en equipos de redes zombi, burlando toda la seguridad y accediendo a archivos en dispositivos de almacenamiento sin tener autorización para hacerlo. Existen formas muy sencillas y efectivas de comprometer tu red de dispositivos conectados desde cualquier lugar a través de Internet.

Para evitar estos problemas de seguridad es recomendable seguir una serie de consejos, coomo el cambio de las contraseñas premeditadas del dispositivo, pues es más fácil que sean conocidas y explotadas por los atacantes.

Si no se utiliza la conectividad de red del dispositivo es recomendable que se mantenga apagada. Si la usas, o si es necesaria para el funcionamiento del dispositivo, hay que asegurarse que no hay acceso remoto desde el mundo exterior para la administración de la interfaz del dispositivo. Además, si es posible, hay que intentar actualizar el firmware a su última versión. También es útil segmentar la red para los distintos dispositivos.

Después de comprar un dispositivo, es bueno averiguar todas sus funciones y deshabilitar las que no necesites. Es importante leerse el manual de instrucciones. Cada dispositivo viene con su manual, que explica todas sus funciones y configuraciones. Además, podrás encontrar mucha información adicional en la web. Para mantener protegida tu casa, tienes que familiarizarte con cualquier dispositivo nuevo que vayas a incorporar en tu red y seguir todas las recomendaciones para hacer que tu dispositivo sea seguro y confiable.

Ante cualquier duda hay que consultar con el equipo de soporte del fabricante, ayudarán con el funcionamiento del dispositivo.